euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Euzko Alkartasuna de Macachín realizó un Campeonato de Mus en homenaje a Manolo Arriola

05/05/2017

Homenaje a Manolo Arriola
Homenaje a Manolo Arriola

PUBLICIDAD

Muslaris de diez euskal etxeas se dieron cita en la ciudad de Macachín para disputar el torneo homenaje a Manuel ‘Manolo’ Arriola, ícono del mus en Argentina y otros países del mundo donde se juega este típico juego vasco de naipes. Durante el homenaje, y en presencia de la viuda de Arriola, la flamante Comisión Nacional de Mus descubrió una placa conmemorativa.

Macachín, Argentina. Más de 60 muslaris de las ciudades de Necochea, Chacabuco, Balcarce, Laprida, Mar del Plata, Junín, San Nicolás, Buenos Aires, La Plata, Maipú y los locales de Macachín disputaron el Torneo de Mus organizado por el Centro Euzko Alkartasuna entre el 21 y el 23 de abril pasados. Las partidas tuvieron lugar en la sede del Centro y contaron con el apoyo de la Comisión Nacional de Mus, conformada a principios de este 2017.

De las 33 parejas participantes solo una puede ser la ganadora y este año la victoria recayó sobre los marplatenses Juan González y Luis Vicente, quienes además de hacerse con el primer puesto tuvieron el honor de ser los txapeldunes del Iº Campeonato ‘Manuel Arriola’.

En el marco del Torneo los muslaris presentes también realizaron un homenaje a Manuel Arriola, uno de los principales promotores del juego tanto a nivel nacional como internacional. Los integrantes de la Comisión descubrieron una placa conmemorativa y fotos, en una ceremonia especialmente emotiva ya que se encontraba presente la viuda de Arriola, Begoña.

Comisión Nacional de Mus

La Comisión Nacional de Mus, que tendrá la responsabilidad de organizar, acompañar y promover las actividades relacionadas con el mus, se constituyó a principios de este año con cargos que caerán sobre las instituciones y no sobre las personas, a excepción del secretario honorario, Juan González. De esta manera, la comisión está integrada por los siguientes centros, cada uno en su respectivo cargo:

Presidente: Euzko Alkartasuna (Macachín)
Vicepresidente: Euzko Etxea (La Plata)
Secretaria: Arbola Bat (Junín)
Secretario Honorario: Juan González
Tesorero: Guillermo Larregui (Chacabuco)
Pro-tesorero: Euzko Etxea (San Nicolás)
Vocales: Anaitasuna (Maipu), Lagunen Etxea (Laprida)

Durante el torneo realizado en Macachín los integrantes de la Comisión se reunieron para tratar, como tema principal, el Campeonato que tendrá lugar en Chacabuco del 16 al 18 de junio. La Comisión se puso a disposición del Centro Guillermo Larregui, para colaborar con la organización. Recordemos que del Campeonato Nacional saldrán las parejas representantes de Argentina para el Campeonato Mundial de Mus. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia