euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Navarro de Mar del Plata, refundado hace tres años, celebrará San Fermín 2013 frente al mar

21/05/2013

Invitación a los Sanfermines 2013, organizados por el Centro Navarro de Mar del Plata
Invitación a los Sanfermines 2013, organizados por el Centro Navarro de Mar del Plata

PUBLICIDAD

En 2009, un grupo formado en su mayoría por integrantes del 'Centro Navarro del Sud', de Mar del Plata, decidió fundar el grupo de baile 'Sexta Merindad'. La decisión fue en respuesta a medidas tomadas por los directivos de la institución, entre ellas, y tal como informaron los integrantes del nuevo Centro, la prohibición a algunos jóvenes de entrar a la sede. Desde entonces, cada grupo tomó caminos diferentes, aunque el del 'Centro Navarro del Sud' pronto se vio truncado: en 2009 su sede fue rematada. Frente a esta situación, los miembros de 'Sexta Merindad' decidieron refundar el Centro Navarro de Mar del Plata para poder seguir difundiendo en la zona la cultura de sus ancestros. En ello siguen y así invitan a participar un año más en los Sanfermines. La cita es 7 de julio, frente al mar.

Mar del Plata, Argentina. “A fines de 2007 comenzamos a notar, entre tantas cosas, ciertos manejos que no estimábamos correctos a la hora de formar la Comisión Directiva. Hablado esto con las dos personas que eran responsables de los hechos, se nos prohibió el ingreso al centro. Con el tiempo y con una larga historia de por medio, la mayor parte del grupo de dantzaris y jóvenes decidió formar el grupo de danzas ‘Sexta Merindad'. El cuerpo quedó constituido el 1º de marzo de 2009”.

Centro Navarro Mar del Plata 2013 01

[El grupo de danzas ‘Sexta Merindad’ nació en 2009, más precisamente el 1 de marzo (fotoNE)]

Con estos datos abre el relato Sebastián Borro, tesorero del nuevo Centro Navarro de Mar del Plata, a la hora de explicar cómo y por qué se debió refundar la tradicional institución marplatense. Recordemos que históricamente el punto de encuentro de los navarros y sus descendientes en Mar del Plata y la zona era el 'Centro Navarro del Sud'. Hace tres años, sin embargo, y como resultado de serios problemas económicos, el centro perdió su sede y dejó de funcionar.  

“Hacia fines del 2009, el Centro fue rematado y perdimos la sede. Frente a esta situación, en 2010, otro 1º de marzo, decidimos dar un nuevo paso y fundar el nuevo Centro Navarro de Mar del Plata. Lo que era la otra institución fue rematada y hoy día no funciona”, señalan a EuskalKultura.com.

Ahora, el futuro

Desde que fue fundada en 2010, la nueva casa navarra persigue con vigor ciertos objetivos claros. Según explica Sebastián Borro. “Actualmente contamos con unos 90 socios y esperamos mediante algo parecido a un censo, reagrupar a todos los que alguna vez participaron y los navarros que se encuentran diseminados por la ciudad y la zona; por otro lado, la relación con los otro cuatro centros navarros del país, Bolívar, Mendoza, Rosario y Buenos Aires, es excelente, y de hecho estamos terminando la reinserción de la sede de Mar del Plata en la Federación de Centros Navarro de Argentina·.

"Por los motivos que expuse previamente, no contamos con sede propia pero es nuestro deseo lograrla. Mientras tanto, realizamos actividades en instituciones y salones que nos facilitan o alquilamos. En este punto queremos destacar que la mayoría las realizamos en el Casal Catalá de esta ciudad”.

Actividades: las de siempre, las de este año

Una de las actividades más esperadas por los integrantes del Centro Navarro es, sin duda, el festejo de San Fermín. Y si bien participan en encuentros de colectividades y se reúnen para conmemorar el aniversario de la institución o el Día de Navarra, la fiesta de los pañuelos rojos sigue siendo el símbolo de los navarros también en Mar del Plata. Este año la celebrarán el mismo 7 de julio, a pocos metros del mar, degustando una gran paella.

Centro Navarro Mar del Plata 2013 02

[El Centro Navarro de Mar del Plata celebra, entre otras fiestas, las de colectividades de la ciudad, los aniversarios, San Fermín y el Día de Navarra (fotoNE)]

La jornada comenzará con una misa a las 11 de la mañana, conla imagen del santo presente; luego a las 13.00hs el punto de encuentro será el Balneario 21 de Punta Mogotes donde se preparará una paella para 250 personas. Durante la tarde habrá danzas navarras, folklore argentino, Riau Riau, y a la hora de la merienda se ofrecerá chocolate con churros; “la bota también recorrerá las mesas para quien quiera dar un trago más”, bromean desde la organización.

Comisión directiva 2012-2014

Una nueva historia comenzó a escribirse hace tres años en Mar del Plata; o quizás un nuevo capítulo en el ‘continuum’ que suele ser la historia. En cualquier caso, los dirigentes del nuevo Centro Navarro tienen una gran e importante tarea por delante que afrontan con gran ánimo y mejor humor, como hasta ahora.

La directiva actual, elegida en noviembre de 2012, estará en función hasta noviembre del 2014. Está conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Diego Martín Seibel
-Vicepresidente: Carlos Giles

-Secretaria: Fernanda Roig
-Prosecretaria: Mercedes Pedersoli

-Tesorero: Sebastián Gabriel Borro
-Protesorero: Alejandra Lezana

-Vocales titulares: Jorge Spirilis y Miguel Ranchi
-Vocales suplentes: Gloria Baztan y Ricardo Elorza Villamayor

-Revisores de cuentas: Leandro González, María Victoria Sarasa, Luján Larroquet y Estela Olgado.

Por último, el nuevo Centro Navarro de Mar del Plata informa que las noticias y próximas actividades se publican en la cuenta de Facebook de la institución (Centro Navarro de Mar del Plata). El mail de contacto es: centronavarrodemardelplata@hotmail.com.



Comentarios

  • Pues escríbeles

    Toda la información viene en el artículo. No hay más que leerlo. Y para cualquier pregunta ulterior escribir al propio centro a su cuenta de Facebook o a la dirección de correo que se proporciona en el mismo.

    EuskalKultura.com, 26/03/2014 19:52

  • ALDEBARAN

    no encuentro vuestra dirección en mar del plata.

    alberto arbizu, 26/03/2014 16:22

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia