euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Haize Hegoa de Montevideo llevó la presencia vasca a la principal feria agropecuaria de Uruguay

21/09/2007

Voluntarios del Centro Haize Hegoa posan en frente de su stand en la Exposición Rural, que concluyó el pasado domingo (foto Haize Hegoa)
Voluntarios del Centro Haize Hegoa posan en frente de su stand en la Exposición Rural, que concluyó el pasado domingo (foto Haize Hegoa)

PUBLICIDAD

El Centro Haize Hegoa de Montevideo realiza un balance muy positivo de su participación en la 102. edición de la Exposición Rural del Uruguay, que tuvo lugar el 5 al 16 de este mes. El evento reunió a casi 400.000 personas, según cifras no oficiales, y el stand de la entidad euskaltzale recibió multitud de visitantes. Los miembros del Centro ofrecieron información sobre la cultura y la historia de Euskal Herria y la comunidad vasco-uruguaya, y más de 300 personas dejaron sus datos para recibir más información.
La Exposición Rural de Uruguay es una de las ferias más importantes que se realiza en el país y esta organizada por A.R.U. --Asociación Rural del Uruguay--, que cuenta con 126 años de historia. La asociación fue creada al influjo del presidente Domingo Ordoñana y a lo largo de su dilatada historia ha contado con la participación de numerosos estancieros y agricultores de origen vasco. La feria de este año fue la 102ª y reunió a cerca de 400.000 personas durante sus once días de duración.

El Centro Haize Hegoa quiso 'estar presente y abrir una ventana a todos aquellos que deseen acercarse a una de las culturas más antiguas del mundo: la vasca', señala a EuskalKultura Enrique Poittevin, presidente de la entidad. El stand de la entidad montevideana basó su propuesta en la difusión 'lo más amplia posible de lo que significa la tierra de nuestros mayores, su historia, su lengua, sus costumbres milenarias, su música, sus danzas, su actualidad, su modernidad sin perder su estilo, su tecnología, en fin. un recorrido general de casi todos los temas, para responder a los miles de visitantes que nos honraron con su visita', explica Poittevin.

Impronta de los vascos en Uruguay

Otro de los aspectos que trató el stand de Haize Hegoa fue la presencia vasca en el país. Los emigrantes vascos contribuyeron en gran medida a la agricultura y ganadería de Uruguay. 'Muchos de los apellidos que se presentaron a la muestra se repiten a lo largo de toda la historia desde la fundación de la A.R.U. y aún antes. Muchos de ellos, viven y trabajan en lugares distantes de la Capital, por lo que también para ellos representa una oportunidad fundamental de entrar en contacto con otros rubros, entre ellos quizás el de sus orígenes', comenta el miembro de Haize Hegoa.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha y de arriba abajo; visitantes en el stand de Haize Hegoa; algunos de los miembros del Centro que atendieron el stand como voluntarios; aspecto exterior del stand y una imagen de la Exposición Rural (fotos Haize Hegoa)]

Descubrimiento de sus orígenes vascos

El stand se convirtió en punto de encuentro de la comunidad vasca. 'Muchos de los visitantes que se acercaron al stand sabían que su apellido era vasco o lo suponían y deseaban conocer su significado. Otros, querían descubrir su origen. Otros, si tendrían escudo. Otros muchos, queriendo saber un poco más de lo que les enseñaron sus padres o abuelos', cuenta Poittevin.

En el stand pudieron consultar mapas, en los que ubicar los pueblos y lugares de los que habían oido hablar. Los visitantes compartieron además sus conocimientos y anécdotas con los miembros de Haize Hegoa, generando un ambiente de camaradería muy especial. 'Quienes tuvieron la oportunidad de visitar el solar vasco, se ufanaron en contarnos su experiencia. Y aquellos que disponían de alguna historia familiar, la resumieron con orgullo ante nuestros ávidos oídos', rememora. Finalmente, más de 350 personas dejaron sus datos para recibir más información.

Los atendió en este proceso un nutrido grupo de chicos y chicas voluntarios de Haize Hegoa, que a lo largo de los 11 días de feria 'estuvieron a pie firme desde las 9:00 hasta las 21:00, haciendo honor a su trabajo'. El stand además vendió un buen número de artesanías confeccionadas por los integrantes del centro, junto boinas originales, pañuelos, pins, libros, pimientos, discos compactos y otros enseres.


Enlaces relacionados

Homenaje a Julián Murguía en Haize Hegoa de Montevideo
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de julio de 2007

III Eusko Jaia, organizada por FIVU en Carmelo, Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia