euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Vasco Argentino-CEVA llevará desde este mes el nombre de ‘José María Arizmendiarrieta’

16/07/2016

El presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, el economista Miguel Ángel Laspiur, ofreció una charla en el Euzko Etxea
El presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, el economista Miguel Ángel Laspiur, ofreció una charla en el Euzko Etxea

PUBLICIDAD

La ceremonia de imposición del nombre tuvo lugar en el Centro Euzko Etxea de La Plata y obedece al objetivo de los integrantes del Centro de Estudios de rendir homenaje a quien sentara las bases del movimiento cooperativo de Mondragón, el padre José María Arizmendiarrieta. Asistió al acto especialmente invitado y en representación de Arizmediarrietaren Lagunak Elkartea-ALE (Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta) su presidente, el economista guipuzcoano Miguel Ángel Laspiur.

La Plata, Argentina. Además de asistir a la ceremonia de bautismo del Centro de Estudios, el licenciado Miguel Ángel Laspiur tuvo una agenda cargada el pasado 7 de julio en la ciudad de La Plata.

Sus actividades comenzaron por la mañana temprano, con la visita a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde fue recibido por el senador Hernán Albisu y representantes de los diputados Ricardo Lissalde y Juan Amondarain. Por la tarde, brindó una conferencia en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).

Uno de los momentos más emotivos de su estadía llegó sin duda en el trnscurso del acto central en el que formalmente se impuso el nombre de ‘José María Arizmendiarrieta’ al Centro de Estudios Vasco Argentino CEVA. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Euzko Etxea de La plata, y contó con la presencia de gran cantidad de personalidades de la política y el sector cooperativo. Entre otros, participaron el diputado Ricardo Lissalde; el presidente de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr.  Marcelo Collomb; y el presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata, Fernando Ponce. La delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola Aizpiri, también expresó su adhesión mediante una nota que se leyó en el acto.

Fueron Javier Clúa, lehendakari del Euzko Etxea, y Marcelo Collomb, presidente de INAES, quienes dieron la bienvenida a los invitados y destacaron la importancia del vínculo entre la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta y CEVA, calificándolo de un excelente espacio para la profundización del conocimiento del movimiento cooperativo en Euskadi y su proyección en Argentina, al objeto de establecer un programa de acción a desarrollar en el futuro. Por su parte, el licenciado Laspiur brindó una conferencia sobre la actualidad de Mondragón Corporación Cooperativa en la que resaltó también aspectos y valores de la personalidad del padre Arizmendiarrieta.

Al término de la conferencia, y en homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, el profesor José Saldías, integrante de CEVA, presentó su libro Libres de España y de toda otra dominación extranjera: los libertadores vasco argentinos. El acto terminó con la actuación de los músicos Diego Sandullo, en guitarra, y Marcelo Hann, en voz, quienes interpretaron, entre otro, el tema ‘Juana Azurduy’.

El Centro de Estudios ha hecho saber que FECOOTRA junto a CEVA están actualmente desarrollando, entre otras acciones, un plan de difusión de los valores cooperativos, el asociativismo y la solidaridad en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata, “lo que constituye el mejor homenaje que se le pueda brindar al padre José María Arizmendiarrieta”, expresan los responsables del Centro.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia