euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center of Basque Studies de la Universidad de Reno comienza una nueva serie con el libro 'Empire & Terror'

12/04/2005

Portada de 'Empire & Terror', del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno
Portada de 'Empire & Terror', del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno

PUBLICIDAD

'Empire & Terror: Nationalism/Postnationalism in the New Millennium' (Imperio y Terror: Nacionalismo/Postnacionalismo en el Nuevo Milenio) es el título del primer libro de la serie Center of Basque Studies Conference Papers que auspicia el centro homónimo de la Universidad de Nevada-Reno. Editado por Begoña Aretxaga, Dennis Dworkin, Joseba Gabilondo y Joseba Zulaika, el libro recoge las ponencias presentadas en la conferencia sobre 'Nacionalismo, Globalización y Terror: Un debate sobre las naciones sin estado, partularismo/universalismo y democracia radical', que auspició el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno en abril de 2002.
La presentación del libro afirma que 'las Naciones Sin Estado en Europa y en todo el mundo ofrecen dramáticos ejemplos de democracias construidas excluyendo a ciertos grupos, y a menudo estas exclusiones terminan volviéndose contra ellas. Además de Euskal Herria, nos vienen a la mente regiones como Irlanda del Norte, Catalunya, Escocia, Chechenia, Cachemira, Quebec o Palestina '.

El libro analiza la influencia de los atentados del 11 de septiembre en el nuevo contexto internacional y su repercusión en las posiciones de las Naciones Sin Estado. El trabajo incluye quince artículos presentados en la conferencia 'Nacionalismo, Globalización y Terror' que, auspiciada por el Center of Basque Studies de Reno, tuvo lugar en 2002.

Entre las ponencias presentadas se incluyen trabajos como: 'Democracia y autodeterminación: ayer, hoy y mañana', de Walker Connor; 'Identidades postnacionalistas: Una nueva configuración', de Richard Kearney; 'Aventuras intelectuales en las islas', de Dennis Dworkin; 'La persistencia de la cuestión palestina', de by Joseph Massad o 'El arte de olvidar', de Xavier Rubert de Ventós.


Enlaces relacionados

Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno
www.basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia