euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cantautor Joseba Gotzon se une el 8 de septiembre al Día de la Diáspora estrenando en las redes su single ‘Urrundik’

03/09/2020

Portada del single 'Urrundik'
Portada del single 'Urrundik'

PUBLICIDAD

Portugalete, Bizkaia. Con casi dos décadas de relación estrecha con los vascos del exterior, especialmente de Latinoamérica, y tras haber cruzado el Atántico una docena de veces, Joseba Gotzon sintió la necesidad de plasmar en una canción su sentimiento para con la "Octava Provincia". La canción lleva el nombre de ‘Urrundik’, en homenaje también a la Euskal Etxea de Paraná con la que guarda un fuerte lazo, y en los coros cuenta con la colaboración de referentes de la colectividad vasca de diversos países.

(Representando al conjunto de la diáspora vasca, realizan los coros del tema 'Urrundik': desde Argentina, Begoña Tisera, María Silva Soloaga, Carolina Bravo, Sabrina Otegui, Valeria Aramburu y Juan Carlos Borrás; desde Brasil, Ederson Otharan, Juliana Batista y el colectivo Eusko Brasildar Etxea con Oskar Goitia, María Cecilia Medina, José Pérez y Dunia Karolina Salazar; de Cuba, Odalys Echevarria; de Japón, Hidenao Dohino; desde México, Nancy Romano Echavarria, Haizea Elizondo Gorroño y alumnos del UNAM Euskara Irakurletza; de Uruguay, María Noel Abella Aiscar y Federica Zieleniec; de Chile, Angel Espinoza y Carmilla Karnstein; de Colombia, Iker Guillermo López)

Con letra en euskera y con sonidos, entre otros, de bombo legüero y quena –dos instrumentos típicos en los ritmos originarios de América del sur–, ‘Urrundik’ estará disponible en las plataformas digitales el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora en todo el mundo --este año en la mayoría de los casos de manera virtual-- el Día de la Diáspora.

Y si bien la idea original era presentar el simple con una gira que incluía conciertos en México, Argentina y Cuba, debido a la situación provocada por la pandemia, el músico de Portugalete tuvo que posponer el viaje para 2021. No obstante, adelanta a EuskalKultura.eus que en breve estrenará el video clip de la canción, que también trae algunas sorpresas.

-Toda la información sobre el proyecto, aquí
-Sitio web de Joseba Gotzon: www.josebagotzon.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia