euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Campeonato de Bertsolaris 2005, que se celebra del 9 de octubre al 18 de diciembre, podrá seguirse en internet

30/09/2005

Imagen del Campeonato de Bertsolaris 2005
Imagen del Campeonato de Bertsolaris 2005

PUBLICIDAD

La decimocuarta edición del Campeonato de Bertsolaris-Bertsolari Txapelketa Nagusia calienta motores para afrontar los tres meses que mantendrán en vilo a la comunidad bertsozale. El próximo 9 de octubre comenzará la competición en los cuartos de final y el 18 de diciembre llegará la final, que por primera vez tendrá lugar fuera de Donostia. La localidad vizcaína de Barakaldo y el BEC (Bilbao Exhibition Center) acogerán una final a la que se espera acudan 12.000 personas. El campeonato también estrena sede virtual: la página www.txapelketanagusia.com, desde la que se podrá seguir su desarrollo de plaza en plaza.
Ya está aquí una nueva edición del Campeonato de Bertsolaris, una Txapelketa que a lo largo de tres meses recorrerá diversas plazas de Euskal Herria. 38 bertsolaris competirán por ganarse una de las seis plazas libres de la final del 18 de diciembre. Las otras dos las ocupan ya Andoni Egaña, ganador de la edición anterior, y Maddalen Lujanbio, finalista.

La carrera hacia la final de Barakaldo comenzará el domingo 9 de octubre en Lekunberri, en los cuartos de final. En esta fase habrá cuatro citas más: en Idiazabal, Zornotza, Uztaritze y Arrasate. Posteriormente, en el mes de noviembre y a principios de diembre, habrá seis semifinales, en Hendaia, Markina-Xemein, Vitoria-Gasteiz, Zumarraga-Urretxu, Bera y Donostia-San Sebastián.

Finalmente el 18 de diciembre el Campeonato llegará al BEC de Barakaldo, donde celebrará su primera final fuera del tradicional marco del Velódromo donostiarra. La razón de este cambio, acogido con gran entusiasmo entre pujante afición bertsolari bizkaitarra, es ampliar el territorio del bertso, según han manifestado los organizadores del campeonato.

Egaña venderá cara su txapela

De los 38 bertsolaris participantes dos son alaveses, 10 vizcaínos, 19 guipuzcoanos, cuatro navarros y tres labortanos. En el grupo hay 10 mujeres y 28 hombres, y la edad media de los bertsolaris es de 28 años. La mayoría de ellos competirán desde los cuartos de final, pero los finalistas del Campeonato de 2001 (Aitor Mendiluze, Jon Maia, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Sustrai Colina y Jexux Mari Irazu) accederán directamente a las semifinales.

En la final les esperarán la subcampeona de 2001, Maddalen Lujambio y el vigente campeón, Andoni Egaña. El zarauztarra ya ha ganado la txapela del mejor bertsolari en tres ocasiones (1993, 1997 y 2001). A sus 44 años, Egaña es el participante de más edad y asegura que aún no piensa retirarse. Quien desee su txapela, tendrá que quitársela sobre el escenario. 'Quiero jugar hasta el último momento', explicaba Egaña a los medios en la presentación del Campeonato. 'Además, me parece que para los jóvenes bertsolaris que vienen detrás es bueno que yo pierda la txapela sobre el escenario. Aunque, eso no quiere decir que la vaya a perder este año', añade socarrón.

Nueva sede, también en internet

El campeonato estrena este año su propia página web, mediante la que quieren hacer llegar la competición a un público variado. En la dirección www.txapelketanagusia.com habrá secciones sobre el campeonato, el programa de cuartos y semifinales, biografías de los bertsolaris, fotografías, reportajes sobre las actuaciones y la puntuación de cada participante.

Dentro de la ambiciosa campaña de publicidad, se repartirán 2.000 camisetas con la imagen del Campeonato, que también tendrá su propia canción, compuesta por Oreka TX. La emisora Euskadi Gaztea dedicará espacios especiales en los que se entrevistará a los bertsolaris, y en estos meses de competición un espectáculo de teatro de calle inspirado en la Txapelketa recorrerá los pueblos de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Página web del Campeonato de bertsoalris 2005
En www.txapelketanagusia.com

Bertsozale Elkartea
En www.bertsozale.com

Jose Mendiague, uno de los grandes poetas y bertsolaris de la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com el 3 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia