euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El buscador del CEMLA te permite conocer online el día y barco en que llegaron tus antepasados a Argentina

16/05/2022

El buscador del CEMLA te mostrará la fecha, buque y puerto de entrada en Argentina de tu antepasado, entre otros datos
El buscador del CEMLA te mostrará la fecha, buque y puerto de entrada en Argentina de tu antepasado, entre otros datos

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. “Itsasontzi baten, Euskal Herritik kanpora, naramate …” (En un barco me llevan fuera de Euskal Herria...) cantaba en su popular canción Kaxiano, el ciego de Lizartza, de cuyo fallecimiento se han cumplido ahora veinte años. Efectivamente, el barco fue el modo en que arribaron a nuestras costas millones inmigrantes europeos. Pero, ¿sabemos, acaso, en qué embarcación y día llegaron al país nuestras abuelas o bisabuelos? El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) nos ofrece una muy sencilla manera de acceder a esa información y conocer el puerto de arribo y el oficio u ocupación declarados.

Gracias al buscador desarrollado por el CEMLA, institución que, sostenidamente, desde 1985 ha preservado las fuentes documentales de la inmigración argentina, podremos acceder a esos datos, además del puerto de partida y la ocupación que declararon al llegar. Solo es necesario conocer el nombre y apellido de la persona que inmigró, siempre y cuando lo haya hecho entre los años 1800 y 1960. El buscador solicitará, asimismo, la validación a través de un código captcha.

Lo hemos probado y el proceso es muy sencillo, de solo tres pasos: ingresamos a www.cemla.com/buscador. En los casilleros correspondientes escribimos el nombre y el apellido, y, si tenemos el año aproximado de llegada, podemos modificar la franja de fechas para facilitar la búsqueda. Y, finalmente, validamos la búsqueda escribiendo el captcha que se nos suministra.

Zorte on! (buena suerte) ¡Y a ver si encontrás los datos de tus antepasados!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia