euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Ayuntamiento de Tiebas adquiere el castillo construido por el rey Teobaldo de Navarra y estudia su rehabilitación

17/01/2005

Aspecto exterior de las ruinas del castillo de Tiebas (foto JL MateoBermejo)
Aspecto exterior de las ruinas del castillo de Tiebas (foto JL MateoBermejo)

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de la localidad navarra de Tiebas adquirió el pasado mes de noviembre el castillo construido en el siglo XIII por el rey Teobaldo II, en la actualidad en estado ruinoso a pesar de su reconocimiento legal como 'Bien de interés'. El inmueble, que ocupa 12.000 metros cuadrados, era hasta la fecha de propiedad particular. El Consistorio ha adjudicado ya la realización de un estudio arqueológico sobre el edificio y su entorno para determinar su situación y la mejor manera de acometer su recuperación y aprovechamiento cultural.
Después de algún intento infructuoso en los últimos años, el Ayuntamiento adquirió el pasado mes de noviembre el castillo de Tiebas a sus propietarios, una familia de Campanas. El Consistorio ha adjudicado ya a la empresa Navark un estudio arqueológico sobre la situación del edificio y su entorno, y en función de los datos que se obtengan decidirá qué hacer en el futuro, desde la simple consolidación de las ruinas hasta alguna otra actuación de mayor relevancia.

[En la fotografía, el alcalde de Tiebas-Muruarte de Reta, Diego Prim, y el presidente del Concejo de Tiebas, Pedro Delgado, en el interior del castillo (foto J. Bergasa-DNoticias)]

El castillo de Tiebas fue construido a mediados del siglo XIII por el rey Teobaldo II y, tras una azarosa historia, ha llegado hasta nuestros días en estado ruinoso. Ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados y está declarado Bien de Interés Cultural. El alcalde de Tiebas-Muruarte de Reta, Diego Prim, y el presidente del Concejo de Tiebas, Pedro Delgado, explican que "cuando empezamos la legislatura vimos que era interesante recuperar el castillo para el pueblo y comenzamos las negociaciones con la propiedad que han culminado ahora".

Recuperar para los vecinos la historia del castillo

El castillo de Tiebas y su rica historia es desconocido para los navarros en general, pero también para los propios vecinos. "Queremos que las nuevas generaciones puedan conocer lo que hubo", señala Delgado, mientras que Prim espera que Tiebas, en pleno Camino de Santiago y a apenas unos minutos de Pamplona, "pueda llegar a ser reconocido por algo más que las canteras".

Mikel Ramos, de la empresa Navark, explicó que el castillo ha sido estudiado sobre el terreno en dos ocasiones, en 1996-97, por la Universidad de Navarra, y desde 1998 por su propia empresa, aunque problemas con la propiedad de entonces hicieron que se abandonase. Ahora, la empresa presentará al Ayuntamiento la próxima semana el proyecto que incluye la excavación y la recogida de información sobre el edificio y su entorno. "La idea es hacer una serie de intervenciones arqueológicas y a partir de ahí redactar un plan director para la rehabilitación", dijo Ramos. El trabajo será arduo ya que hay un enorme nivel de escombros, probablemente de más de un metro, y en algunas zonas, como el patio, de dos metros. Ramos explicó que la duración dependerá de la financiación. "Lo ideal sería un año para la recogida de información y otro para la redacción del plan director".

A expensas del dictamen de los arqueólogos

Hasta esa fecha no se sabrá qué es lo que conviene hacer con el edificio. El Ayuntamiento y el Concejo barajan desde una mera consolidación de las ruinas y adecuación del entorno hasta otros planes como la creación de un centro de interpretación o el acondicionamiento de la bodega. "Estamos a expensas de lo que nos digan los arqueólogos y, naturalmente, de lo que cueste", explicó Prim. En cualquier caso, ya han hablado con las tres canteras que operan en el pueblo, Canteras de Alaiz, Canteras de Echauri y Tiebas, y Uncona, para que apoyen económicamente o con material y maquinaria los trabajos. Y en las tres hay buena disposición.

En todo caso, se podrá saber algo más de un edificio con historia situado a la vera del Camino de Santiago. En este sentido, el Concejo ha acondicionado también el albergue de peregrinos situado en las escuelas con la habilitación de literas, duchas y una cocina. "Este espacio ya funcionaba pero en condiciones mucho más precarias por lo que era objeto de críticas. Nosotros no podíamos hacer más que habilitar un espacio para que los peregrinos descansasen ya que no hay ningún albergue entre Monreal y Puente la Reina. Lo que pasa es que los peregrinos creían que llegaban a un verdadero albergue y sólo encontraban una habitación con colchones. Ahora se ha mejorado y vamos a ver cómo funciona", señaló Pedro Delgado.


UNA AZAROSA HISTORIA

El castillo de Tiebas, construido hacia 1250-51 por el rey Teobaldo, ha vivido una azarosa historia como corresponde a un edificio que dominaba la entrada a la Cuenca de Pamplona por el sur. De las intervenciones arqueológicas realizadas se desprende que debió ser un palacio "muy bonito", según explicó Ramos, ya que se han encontrado restos de piedra labrada, yesos, baldosines y capiteles.

Debió tener los suelos de ladrillo barnizado y tejas de colores. Se sabe que Carlos II lo utilizó como archivo y que en 1378 sufrió graves daños tras la destrucción de Tiebas por los castellanos. Sin embargo, en el siglo XV se vuelve a poner en uso y acaba en manos primero de los Beaumont y más tarde de la Casa de Alba.

Entrado el siglo XVII queda abandonado, pero lo que contribuye decisivamente a su ruina definitiva son las guerras con los franceses a partir de 1808. En esa época es incendiado y volado en parte, no se sabe si por los franceses o por las partidas de Espoz y Mina. En ese momento queda prácticamente como lo podemos ver ahora, con el agravante de que a lo largo de los siglos XIX y XX sufre el constante expolio de piedras para construir casas.

(publicado el 15-01-2005 en Diario de Noticias)


Enlaces relacionados

Artículo sobre el Castillo de Tiebas
'Un legado cultural por desenterrar'

El Camino de Santiago en Navarra
El Camino de Somport: Yesa -Gares/Puente la Reina


Comentarios

  • campo de futbol

    saludos, es para preguntarles sobre el campo de futbol haber si hay la posibilidad de alquilar para competición aficionada la (higa monreal),o entrenar por lo menos un dia entre semana a ultima hora esperamos respuesta. agur. tel: 628611432 marcelo

    marclo, 17/09/2009 22:38

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia