euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El artista Xabier Soubelet se ofrece a pintar cuadros de casas y pueblos de origen de los vascos de la Diáspora

29/12/2005

Un rincón de Baztan retratado en uno de los  cuadros que ilustran la página web del artista labortano de raíces baztandarras Xabier Soubelet
Un rincón de Baztan retratado en uno de los cuadros que ilustran la página web del artista labortano de raíces baztandarras Xabier Soubelet

PUBLICIDAD

Xabier Soubelet, pintor labortano con una gran implicación en el Valle de Baztan, ofrece a los vascos de la Diáspora --ahora también a través de su página web-- la posibilidad de hacerse con un cuadro de su casa de origen, del pueblo de sus padres o de algún rincón de Euskal Herria especialmente querido o recordado. 'Algunos vascos de la Diáspora tienen la posibilidad de venir a Euskal Herria, pero para otros ésta puede ser una manera de tener un pedacito de su tierra allá donde estén', explica Soubelet en conversación con euskalkultura.com.
Imágenes de un pueblo, la calle donde uno jugaba de niño, o la casa donde nacieron y vivieron generaciones anteriores de la familia antes de emigrar a Argentina, México, Québec, Uruguay, Australia... son recuerdos imborrables, personales y a menudo díficiles explicar con palabras. El arte de la pintura y su mirada personal puede ser capaz de captar parte de la magia de estos recuerdos, y a esa labor ha dedicado Xabier Soubelet buena parte de su obra. Ahora, desde la página web www.soubeletxabier.com el pintor labortano ofrece a los vascos de la Diáspora la posibilidad de encargar cuadros de su pueblo, su casa familiar o de cualquier otro rincón de Euskal Herria que les traiga memorias que deseen resguardar de este modo en sus hogares americanos o diaspóricos.

En la página web, Soubelet presenta una selección de sus obras, entre las que pueden apreciarse estampas del Baztan, Donibane Lohizune, Hondarribia o los montes de Euskal Herria, animadas por los trazos enérgicos y coloristas del pintor. Los interesados en hacerse con su cuadro 'especial' deben enviar al autor los datos del rincón que desean retratar, sea una casa, un pueblo, una plaza... 'En algunos casos, si la persona no sabe de dónde concretamente proviene su familia intentaré investigarlo, aunque no siempre será posible', comenta Soubelet.

El tiempo de realización del encargo es de dos meses aproximadamente, y los cuadros son enviados desde Euskal Herria por avión. El precio de las obras varía entre los 1.000 y 1.700 euros en los cuadros de mayor tamaño, aunque también pueden encargarse cuadros de dimensiones más reducidas. 'Curiosamente, los cuadros grandes son los que más me piden desde la Diáspora', aclara Soubelet.

Exposiciones en México y Québec

La relación de Soubelet con la Diáspora viene de lejos, en parte por su estrecho contacto con las raíces baztandarras de su familia materna. La emigración baztandarra es especialmente numerosa en México, y de su mano Soubelet realizó en 1989 una exposición en la Euskal Etxea de la Capital Federal. Muchos cuadros de Soubelet retratan la zona de Baztan, y la exposición fue 'muy emocionante', recuerda el pintor.

Soubelet también ha expuesto en Québec, en el Parc de l'Aventure Basque de Trois Pistoles. Fue en el año 1996 y Soubelet contactó con la colonia vasca de Québec gracias al grupo de euskal dantzak Begiraleak, con el que realizó una gira por el país quebecoise. Hace apenas dos años, el grupo realizó otra gira por Argentina y Uruguay, y Soubelet recibió una propuesta para exponer en la Euskal Etxea de Buenos Aires, que finalmente, por diversas circunstancias, no llegó a materializarse, explica.

Siendo consciente del interés en la Diáspora por este tipo de obras, el pintor labortano confía en que con la reciente inauguración de su página web, la propuesta que formula llegue a los diferentes países donde se asientan los vascos, de modo que personas de todo el mundo puedan lucir en su casa ese 'trocito enmarcado' de Euskal Herria. Quienes estén interesados en contactar con con Xabier Soubelet pueden hacerlo enviando un e-mail, aquí.


Enlaces relacionados

Página web de Xabier Soubelet
En www.soubeletxabier.com

Begiraleak Dantza Taldea, Donibane Lohitzune
En www.begiraleak.com

Una reseña sobre Xabier Soubelet
En la página sobre Baztan del vascouruguayo Martin Ospitaletche


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia