euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Anuario sobre la Acción Exterior 2005 saluda la creación de nuevos centros vascos en China, EEUU y Australia

20/12/2006

Portada del 'Anuario sobre Acción Exterior del País Vasco 2005' de Alexander Ugalde y J. L. de Castro
Portada del 'Anuario sobre Acción Exterior del País Vasco 2005' de Alexander Ugalde y J. L. de Castro

PUBLICIDAD

El IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública-Herri Ardularitzaren Euskal Erakundea) ha publicado un año más el 'Anuario sobre la Acción Exterior del País Vasco', obra que recoge las actividades desarrolladas por el Gobierno Vasco en este ámbito, en este caso durante el año 2005. En el capítulo dedicado a las euskal etxeak merecen una atención especial por parte de los autores novedades como los nueve centros vascos reconocidos oficialmente ese año por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz o el nacimiento de nuevos centros como la Euskal Etxea de Shanghai o la californiana Iparreko Ibarra.
Por segundo año consecutivo Alexander Ugalde y José Luis de Castro, profesores de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), publican un estudio sobre la Acción Exterior que el Gobierno Vasco ha realizado en distintas áreas y capítulos a lo largo del año. Ambos autores publicaron antes un estudio general, 'La Acción Exterior del País Vasco (1980-2003)', y los estudios sobre 2004 y 2005 vienen a complementarlo y actcualizarlo.

El anuario distingue diversos ámbitos dentro de la Acción Exterior del Gobierno Vasco. En primer lugar (capítulo 2) analiza la participación vasca en el entramado de la Unión Europea, estudiando en posteriores apartados la cooperación interregional de carácter multilateral (3) o mediante la firma de acuerdos (4). El capítulo 5 se refiere a la cooperación transfronteriza vasco-aquitana, mientras que el capítulo 6 se adentra en la cooperación al desarrollo con países empobrecidos.

Las colectividades vascas en el exterior

La Diáspora vasca ocupa el extenso capítulo 7, al ser un área que los autores del texto describen como 'una de las políticas propias de ámbito exterior fundamentales'. En el tema de las colectividades vascas en el exterior y las euskal etxeas, los autores destacan la 'Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi', adoptada por el Consejo de Gobierno en marzo del 2005, y en la que se marcan líneas de actuacion como la de 'impulsar una nueva proyección de las euskal etxeak como entidades de difusión cultural'.

Otro punto de interés es el reconocimiento oficial en 2005 a 9 centros vascos: Club Vasco Argentino Gure Echea de Buenos Aires, Eusko Aterpea de General Rodríguez, Centro Vasco de Suipacha Gure Txokoa, Ibaiako Euskaldunak de Río Colorado, Euskaltzaleak de Buenos Aires, Euskal Etxea de Villa Mercedes y el Centro Vasco Euskalduna de Carlos Casares (todos ellos en Argentina), Eskualdunak- Association des Basques du Québec (Québec, Canadá) y el Basque Club of North Queensland de Townsville (Australia). El número de euskal etxeak reconocidas oficialmente por el Gobierno Vasco pasa así a ser de de 154 centros, repartidos en 20 países.

Subvenciones y Euskara Munduan

En el ámbito de las ayudas y subvenciones a las colectividades y centros vascos en el exterior el libro confirma la línea continuista de las convocatorias, que incluyen áreas como las Ayudas a centros vascos, Ayudas asistenciales a situaciones de extrema necesidad, el programa Gaztemundu, Ayudas a la formación de la juventud de las colectividades vascas (originada en el programa Euskal Herrirantz) o las subvenciones a giras culturales. También se destaca la publicación de nuevos libros de la colección 'Euskaldunak Munduan-Vascos en el mundo' y el proyecto de recuperación documental 'Vascos en la prensa americana', que recopila las noticias publicadas en la prensa americana sonre la presencia vasca y las colectividades vascas.

En lo que al aprendizaje del euskera se refiere, el libro hace referencia la programa Euskara Munduan, a través del cual durante el año 2005 cerca de dos mil personas pudieron estudiar euskera a través de los centros vascos. Por último, el capítulo 8 está dedicado a las delegaciones en el exterior y en el mismo se destacan las actividades y viajes realizados por representantes vascos, y la consolidación de la labor de las delegaciones.


Enlaces relacionados

IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública
www.ivap.euskadi.net

Algunas de las publicaciones de IVAP y cómo realizar pedidos
En www.ivap.euskadi.net

'Euskal Herria, Herri Bat'
Otro libro de Alexander Ugalde

Ponencia de Alexander Ugalde en Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia