euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El alcalde euskaldun de Boise, Dave Bieter, hace historia al vencer en las municipales por cuarta vez consecutiva

06/11/2015

El alcalde de Boise Dave H. Bieter, en dos momentos de su carrera: en la presentación de su campaña de 2005, en la Euskal Etxea de la ciudad, y acompañando a Barack Obama, presidente de EEUU, en enero de este año (Fotos: E.K. y BoiseWeekly)
El alcalde de Boise Dave H. Bieter, en dos momentos de su carrera: en la presentación de su campaña de 2005, en la Euskal Etxea de la ciudad, y acompañando a Barack Obama, presidente de EEUU, en enero de este año (Fotos: E.K. y BoiseWeekly)

PUBLICIDAD

El alcalde de Boise (Idaho, EE.UU.) Dave H. Bieter ha ganado las elecciones y mantendrá el puesto una vez más, durante los próximos cuatro años. La victoria ha sido muy abultada, habiendo recibido Bieter el 68,8% de los votos, frente al 26,4% obtenido por su rival directa, Judy Peavey-Derreta. Siendo las cuartas elecciones consecutivas en las que se proclama vencedor, el alcalde Bieter ha hecho historia, puesto que no ocurría nada semejante en la capital idahoense desde 1891.

Boise, EE.UU. El alcalde euskaldun de Boise Dave H. Bieter comenzará, la semana que viene, su cuarto mandato, tras haber ganado las elecciones el pasado fin de semana. Bieter obtuvo el 68,8% de los votos, mientras que su rival directa, Peavey-Derreta, se tuvo que conformar con el 26,4% de las papeletas. Según el diario Idaho Statesman, el debate principal se ha centrado en la subida de impuestos que Bieter había propuesto, algo que la población no ha visto con malos ojos.

Con todo ello Bieter ha hecho historia, colocándose a la par de James A. Pinney, alcalde de la ciudad a finales del siglo XIX, quien también venció en cuatro elecciones consecutivas.

No es Bieter el primer vasco-americano exitoso en la política de Idaho, ya que como es bien conocido el también idahoense euskaldun Pete Cenarrusa (1917-2013) sigue siendo aún el político más veces elegido en la historia del estado ya que ocupó distintos cargos electos en la legislatura de Idaho durante 52 años.

No obstante, a diferencia de los ideales republicanos de Cenarrusa, Bieter es miembro destacado del Partido Demócrata.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia