euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mendata se convirtió en un pueblo del Far West para homenajear a los pastores emigrados a América

06/11/2015

Los cowboy camparon a sus anchas por las calles de Mendata (foto Idoia Mallea)
Los cowboy camparon a sus anchas por las calles de Mendata (foto Idoia Mallea)

PUBLICIDAD

Sombreros de cowboy, las típicas camisas de cuadros, carrocampos, caballos... La localidad bizkaitarra de Mendata se convirtió por un día en escenario del Oeste americano, como un homenaje muy especial a los pastores vascos que emigraron a EEUU. Los mendatarras se volcaron en la organización de la fiesta y participaron activamente, disfrazándose y disfrutando a tope del ambiente del Far West. La iniciativa ha sido todo un éxito y ya se plantean extenderla a todo Urdaibai para próximas ediciones.

Mendata, Bizkaia. El pasado 26 de septiembre la localidad vizcaína de Mendata se convirtió en un escenario propio de un western, con el fin de realizar un original homenaje a los pastores de la zona que emigraron a América a trabajar. Fueron muchos los jóvenes de Mendata y de todo Urdaibai que dejaron sus casas y en algún momento tuvieron que marchar al Lejano Oeste en busca de una nueva vida. Con este homenaje el pueblo entero quiso reconocer su experiencia, tanto la de los que se quedaron allí como la de los que volvieron.

La fiesta contó con un ingrediente muy particular: este año todos los mendatarras se vistieron a la usanza de los cowboys y se recreó el ambiente del Oeste, con caballos, música country, un rodeo, un típico saloon... La jornada comenzó con un desfile, una caravana del Far West, en la que durante las paradas se homenajeó a varios pastores. Julian Iantzi, hijo de pastores y nacido en EEUU, ejerció como presentador.

Los pastores homenajeados fueron Jose Mari Arangunea “Baltza”, que viajó varias veces a EEUU; el matrimonio de Sebe Erleaga y Miguel Angel Gorriño, cuyos hijos viven allí; Jose Maria Maguregi, que estuvo en California, y Juan Jose Mallea, en Arizona; Martzelin Urresti, Klaudio Abanzabalegi e Iñigo Elgezabal; y, en la última parada, Benedicto Intxausti, Karmen Totoricaguena, Patxi Zubizarreta y Enkarna Ikazuriaga (que estuvieron en Emmett) y Jose Ignacio Mallea, que trabajó en el norte de Idaho, en la zona de Grangeville.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia