euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El alcalde de Iurreta se unió en Boise, Idaho a los actos de celebración del Centenario de la familia Ysursa

21/04/2016

Miembros de Oinkari y el alcalde de Iurreta (en el centro) muestran la bandera de Iurreta especialmente bordada para Boise con que cuentan desde ahora los dantzaris boiseanos para ocasiones especiales de bailar Dantzari-dantza.
Miembros de Oinkari y el alcalde de Iurreta (en el centro) muestran la bandera de Iurreta especialmente bordada para Boise con que cuentan desde ahora los dantzaris boiseanos para ocasiones especiales de bailar Dantzari-dantza.

PUBLICIDAD

El alcalde de la localidad vizcaína de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, ha visitado EEUU esta pasada semana. Lo ha hecho como alcalde que es de todas y todos los iurretarras, incluidos los de la Diáspora. Recibió para ello una invitación desde Boise, donde celebraban los 100 años del establecimiento de Benito Ysursa en la ciudad. Los Ysursa idahoenses querían contar en la conmemoración con la ciudad vasca de la que provienen. Quieren mantener los lazos y darles continuidad en el futuro.

Boise, ID, USA. Junto a Benito Ysursa, más jóvenes iurretarras han partido en el tiempo para establecerse fuera. En el caso de los Ysursa, la familia se estableció en Boise y transcurridos cien años las nuevas generaciones nacidas norteamericanas siguen manteniendo en buena medida el conocimiento y la relación con su origen vasco. Aunque, qué duda cabe, el Centenario de la llegada del 'aitxitxe Benito' a Estados Unidos suponía una ocasión excelente para reunir a la familia, girar la vista al pasado y lanzarla también al futuro. La invitación al alcalde de Iurreta suponía un refrendo a las raíces y el pasado vasco de la familia y el deseo de que siga presente también en lo sucesivo.

La invitación partió de Boise y la corporación de Iurreta se adhirió con  entusiasmo, aprobando en septiembre de 2015 una resolución reconociendo el valor y la valiosa aportación que suponen para el pueblo de Iurreta sus hijos e hijas establecidos en la Diáspora, así como sus descendientes. Fino ejemplo de ello, Benito Ysursa, cuya familia, a pesar del tiempo transcurrido, siente y preserva como familia la conexión vasca, a la que quiere presente en el momento en que inicia su segundo siglo como familia americana, una familia americana que tiene a gala conservar y mantener su origen vasco.

En su visita a Boise, el alcalde Totorikaguena se entrevistó con su homólogo boiseano Dave Bieter, vascoamericano de tercera generación, que le recibió en euskera en el Ayuntamiento de Boise. Se reunió asimismo con representantes del Centro Vasco, del Museo e Instituto Cultural Vasco de Boise y de las diversas asociaciones e instituciones vascas de la ciudad, así como con varias generaciones de la familia Ysursa.

Visitó lugares vascos de la historia de Boise, algunos de ellos vinculados directamente con los Ysursa y tuvo ocasión de conocer in  situ y de primera mano esa realidad de muchos lugares en el País Vasco que cuentan en Boise con la extensión que les proporcionan sus descendientes nacidos en Norteamérica.

Hubo mucha emoción e intercambio de regalos. Quizás los dos más significativos, la copia enmarcada del acta de nacimiento de Benito Ysursa que regaló a sus descendientes, que la recibieron como el muy especial regalo que es. Y una bandera bordada de Iurreta, que recibieron representantes del grupo de baile Oinkari de Boise. Dantzari-dantza es un baile tradicional que procede de Iurreta y de la zona de Durangaldea, en Bizkaia, y que desde siempre forma parte del repertorio de Oinkari. En lo sucesivo, esta bandera de la Anteiglesia de Iurreta se mostrará y participará en actuacions especiales de Oinkari como símbolo de la unión entre ambos lados del Atlántico. Nuevas propuestas de unión y relación fueron abordadas la pasada semana, con la idea de seguir avanzando y de hacer valer en el futuro lo que los ancestros sembraron en el pasado.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia