euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El actor vasco-californiano Tomas Arana, secundario de lujo en películas como Gladiator y L. A. Confidential

11/10/2005

Tomas Arana caracterizado como Quintus, junto a Russell Crowe en la película Gladiator
Tomas Arana caracterizado como Quintus, junto a Russell Crowe en la película Gladiator

PUBLICIDAD

Nacido en San Francisco en 1969 y descendiente de vascos (su aitona llegó a Estados Unidos desde la Euskal Herria peninsular) el actor Tomas Arana ha ido labrándose poco a poco una firme reputación como secundario solvente, llegando a actuar en grandes éxitos internacionales como Gladiator, L. A. Confidential --ambas junto a su buen amigo Russell Crowe--, La última tentación de Cristo, El Guardaespaldas o El Mito de Bourne.
La carrera de Tomas Arana, actor estadounidense de antecedente vasco, es tan variada como su propia vida, o sus orígenes. Descendiente de vascos, alemanes, lituanos y suecos ('un típico norteamericano', se define él), Arana vivió varios años en Italía, donde se codeó con personajes de la talla de Andy Warhol y Willem Dafoe, y fundó la exitosa y premiada compañía de teatro Falso Movimiento.

En su larga carrera, Arana ha actuado en más de cincuenta películas, incluyendo títulos tan memorables como Gladiator, L.A. Confidential, Pearl Harbor o La última tentación de Cristo. También ha intervenido en grandes éxitos de taquilla, como El guardaespaldas, El Mito de Bourne, La caza del Octubre Rojo o Tombstone.

Parte de los roles de Arana tienen un importante componente físico, que el actor logra con una intensa preparación. 'Cuando era joven hice atletismo y baile, artes marciales, aikido, esgrima... disciplinas que sigo practicando. Peter Brook, un famoso director de teatro, dice que el actor tiene tres herramientas: el cuerpo , la voz y la mente. Y hay que mantenerlas en forma', explica Arana.

Uno de estos roles físicos fue el de Quintus, en Gladiator, donde trabajó junto a Russell Crowe. Su recuerdo de esta película es especialmente grato. 'Había coincidido con él en L.A. Confidential y nos hicimos buenos amigos. El director, Russell y yo nos reunimos para ensayar, tratando de encontrar el tono adecuado para la escena, con un gran ejército a punto de entrar en batalla. Era el primer día de rodaje y había mil extras y 300 jinetes en un bosque de las afueras de Londres. Era genial'.

Vasco e internacional

Arana se muestra orgulloso de su herencia vasca y su espíritu internacional. 'Arana es un nombre típicamente vasco. En la historia del nacionalismo vasco, en 1880, el fundador del movimiento independentista vasco es Sabino Arana, una especie de Garibaldi del mundo vasco', cuenta el actor.

'Yo nací y crecí en San Francisco, pero tengo doble nacionalidad, estadounidense e italiana, por mi matrimonio. He vivido en Italia durante 12 años, por las mujeres, el arte, la cultura, el sexo, todo. También tengo sangre báltica, alemana y sueca en las venas.'

'Soy muy americano, pero al mismo tiempo no soy el típico americano, porque he vivido en el extranjero. Y, eso sí, odio a nuestro presidente Bush. Odio la guerra de Irak. Soy un liberal de izquierdas de San Francisco. Siempre me he sentido muy identificado con mi herencia vasca. Actué en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con mi compañía y entonces comprendí mi herencia vasca. Entendí mucho de mí mismo, y que si alguien me traiciona, no olvido. Soy muy directo y muy honesto'.


Enlaces relacionados

Página web de Tomas Arana
En www.tomasarana.com

Entrevista a Tomas Arana
En www.geocities.com/maximumcrowe


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia