euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Aberri Eguna obtuvo un amplio eco entre los vascos de México, con celebraciones en la capital, Cancún y Celaya

27/03/2008

Una de las mesas que festejaron Aberri Eguna en Euskal Etxea de DF (fotos CV de México DF)
Una de las mesas que festejaron Aberri Eguna en Euskal Etxea de DF (fotos CV de México DF)

PUBLICIDAD

Aberri Eguna constituye una de las citas con mayor tradición en la comunidad vasca de México y un año más la celebración de la fiesta reunió a los vascos de la Euskal Etxea de DF, además de a grupos de euskaldunes de Cancún y Celaya. Las tres citas resultaron un éxito. Los reunidos en Celaya plantearon realizar reuniones cada tres meses y ya se ha propuesto la ciudad de Irapuato como sede del Aberri Eguna del año que viene.
En la capital azteca la cita de Aberri Eguna tuvo lugar en el Centro Vasco, donde se llevó a cabo una comida a la que asistieron un significado número de socios, a pesar de realizarse en periodo de vacaciones. La jornada comenzó con un aperitivo, mientras los presentes aficionados al fútbol seguían la retransmisión de los partidos del domingo. Posteriormente la reunión se trasladó al patio de la entidad, adornado con ikurriñas y los colores verde, blanco y rojo, comunes a las banderas vasca y mexicana. La comida fue elaborada por Juan José Arrieta, Rotsen Castro y Luis Miguel Zugarramurdi y consistió en una parrillada de carne, con barra de quesos, ensalada y pasta para acompañar.

Uno de los momentos más familiares del día llegó a la hora del postre, cuando se sorprendió a la joven Arantxa Zugarramurdi con una gran tarta adornada de velas para celebrar su octavo cumpleaños. Arantxa compartió con todos los asistentes su pastel de cumpleaños y huevitos de pascua, según informan fuentes de la entidad, y fue agasajada con un 'Zorionak Zuri' cantando a coro por los comensales.

[En la imagen superior la joven Arantxa Zugarramurdi sopla las velas de la tarta de su octavo cumpleaños]

Tras la comida, el presidente del Centro Vasco, Gotzon Uribe, dirigió unas palabras a los presentes, rodeado por la bandera mexicana y la ikurriña que portaban los txikis Juantxo y María Echenique. Uribe invitó a los asistentes a ponerse de pie para entonar el 'Gernikako Arbola'. A continuación Juan José Arrieta interpretó “Aitorren hizkuntz zaharra', y el vicepresidente de le entidad, Miguel Larregui, habló sobre la tesis en la que trabaja, titulada 'La sucesión testamentaria en Navarra y el Estado de México'. Larregui realiza actualmente un master en Ciencias Jurídicas en Navarra. La fiesta siguió con música vasca, partidas de mus, plática y juegos para los txikis, que se divirtieron decorando huevos de pascua.

[En la imagen superior aspecto general de la concurrencia en el Aberri Eguna de México DF]

Fiesta en Cancún

Otra de las celebraciones mexicanas de Aberri Eguna tuvo lugar en Cancún, donde se reunió un grupo de vascos de la costa este del país. La fiesta se celebró en la residencia de Jokin de Luisa, hijo de Unai de Luisa y Mari Paz Donnay. El menú de la comida estuvo compuesto por entremeses frios y calientes, ensalada y cortes cortes finos de carne, y Rib Eye con una salsa especial preparada por Francisco Eguia, alias Patxi Balda, ex-pelotari markinarra.

Tras la comida los presentes entonaron 'Eusko Gudariak' y 'Gernikako Arbola' y Alex Eguia-Lis y Jokin de Luisa dieron lectura a un escrito llegado desde la Diáspora argentina y firmado por personas de distintas sensibilidades politicas, en el que se hacía hincapié en la importancia de sumar esfuerzos. 'Las palabras sirvieron de arranque de una posterior lluvia de ideas y comentarios, quedando por todos aceptada la importancia del respeto al otro, la confrontación de ideas, el valor del diálogo y la suma de esfuerzos en el objetivo común', informa Javier Eguia.

[Imagen de la celebración del Aberri Eguna el año pasado en Cancún]

Proyectos de nuevas reuniones en Celaya

Como suele ser habitual cada año, también los vascos de la zona de Celaya, Querétaro, Tequisquiapan, Morelia, Irapuato, León, San Luis Potosi, Lagos de Moreno... disfrutaron de una cita para celebrar Aberri Eguna el pasado domingo. Aunque tradicionalmente la convocatoria tiene lugar en la sociedad Arrano Beltza de Celaya este año estaba ocupada y se trasladó la fiesta un rancho a 12 km de Celaya, en un paraje espectacular con caballerizas, bosque y lago, incluido. Para que los asistentes no tuvieran dudas de su situación, se adornó el camino con mapas y letreros de Aberri Eguna con ikurriñas y para mediodía se reunieron allí 80 euskaldunes, entre adultos y jóvenes.

Los participantes fueron recibidos a su llegada con la consiguiente cerveza fresca o sangría, acompañada por txistorra y tortillas de patatas traidas por ocho de los comensales, que fueron muy elogiadas. El menú de la comida consistió en callos y paella, con un hojaldre de Gracian Etcheberry como postre. Al igual que en Cancún, tras la comida se dió lectura a un comunicado enviado por Euskaria Fundazioa, vía Argentina, firmado por coordinadores pertenecientes y afiliados al PNV y a la Izquierda Abertzale de Argentina y Uruguay. Se propuso y aceptó realizar una adhesión formal a esta propuesta.

Uno de los aspectos más notables de este Aberri Eguna en Celaya fue, además del gran ambiente, la constatación del deseo de los vascos de la zona de impulsar el contacto y realizar reuniones con mayor asiduidad. El grupo de Irapuato propuso organizar encuentros cada tres o seis meses, como máximo y ofreció esta ciudad como sede el próximo año de Aberri Eguna.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Página web y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Aberri Eguna azteca en la capital, Cancún y Celaya
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia