euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Cineteca Nacional de México acoge a partir del próximo jueves 16 de julio su primer Ciclo de Cine Vasco

09/07/2009

Cartel del Ciclo de Cine Vasco de México
Cartel del Ciclo de Cine Vasco de México

PUBLICIDAD

Es fruto de la colaboración entre la Cineteca Nacional de México, la Filmoteca Vasca y la Delegación del Gobierno Vasco en México. La proyección inaugural tendrá lugar el próximo jueves 16 de julio con la película documental 'Nomadak TX'. Al acto acudirá, entre otros, el director de la Filmoteca Vasca Mikel Arregi. El programa incluye proyecciones diarias desde el 16 hasta el 26 de julio. Entre otros, se podrán ver los largometrajes 'La fuga de Segovia', 'La isla del cangrejo', 'Todo por la pasta' y 'Frío sol de invierno'.

México DF, México. El cine vasco cruza una vez más el Atlántico, llegando en este caso hasta la Cineteca Nacional de México. La iniciativa ha sido impulsada conjuntamente con la Filmoteca Vasca y la Delegación del Gobierno Vasco en México y la Filmoteca Vasca. Su inauguración tendrá lugar el próximo jueves con la proyección de la película-documental del cineasta Raúl de la Fuente, 'Nomadak TX', en un acto al que se desplazará Mikel Arregi, director de la Filmoteca Vasca. Tras visionar Nomadak TX se ofrecerá un cóctel en el jardín de la Cineteca Nacional.

El ciclo se prolongará durante diez días, con proyecciones diarias. Se podrán ver los trabajos: 'La fuga de Segovia', 'La isla del cangrejo', 'Todo por la pasta', 'Akelarre', 'El invierno en Lisboa',  'Frío sol de invierno', 'Zeru Horiek', 'Mi querida Bamako' y 'Lucio'. En algunos casos --'La fuga de Segovia', 'Akelarre'-- se trata de films rodados en los años 80, considerados parte importante en la historia del cine vasco. Junto a ellos se presentan trabajos actuales, completando "una muestra variada y atractiva para todo tipo de público".

La cinta inaugural, 'Oreka TX', relata el deseo de dos músicos de hacer de la txalaparta un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino también entre culturas. Movidos por ello, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. Conviven con los adivasi --los descastados de la India­­--, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. Cada encuentro es único, fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias. 'Nomadak TX' fue grabada en 2007 por Raúl de la Fuente y ha cosechado un gran número de premios, entre ellos el de Segundo Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y el de Mejor Documental en el Festival de Cine de Silverdocs de Washington.

Programa del Ciclo de Cine Vasco

-16 de julio 'Nómadas TX'
-17 de julio 'La fuga de Segovia'
-18 de julio 'La isla del cangrejo' (matiné), por la tarde 'Akelarre'
-19 de julio  'La isla del cangrejo' (matiné), por la tarde 'Todo por la pasta'
-21 de julio 'El invierno en Lisboa'
-22 de julio, 'Frío sol de invierno'
-23 de julio, 'Zeru horiek'
-24 de julio, 'Mi querida Bamako'
-25 de julio, 'La isla del cangrejo' (matiné)
-26 de julio, 'La isla del cangrejo' (matiné)

Las proyecciones se realizarán el la sala 4 de la Cineteca Nacional a las 19:00 y 21:00. La entrada será libre el día de la inauguración pero el resto de las funciones tendrán el costo normal de $40.00 por boleto.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia