euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ecos del lema ‘Harro Herri-un pueblo orgulloso de su lengua’ en todo el mundo; nueva tanda de imágenes de la Diáspora

28/03/2024

Korrika 23 en Bogotá
Korrika 23 en Bogotá

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Recordemos que si bien la Korrika en Euskal Herria se extendió este año desde el 14 hasta el 24 de marzo y durante cada una de esas jornadas el testigo fue pasando de mano en mano, día y noche, hasta llegar el pasado domingo a Baiona el pasado domingo —donde fue homenajeada con una multitudinaria fiesta—, la carrera a favor del euskera que AEK organiza cada dos años, supera, en realidad los límites geográficos de los siete territorios y gracias a la Diáspora y al aporte de las ‘Korrika Txikiak’ calles de ciudades en todo el mundo fueron asimismo testigo de su celebración, tal como recogimos. Seguidamente enlaces e imágenes que no incluimos en artículos previos.

En Santiago, se sumaron este pasado domingo, en una Korrika organizada por la Eusko Etxea de Chile (con la especial colaboración del grupo de pelota vasca), la Delegación del Gobierno Vasco en Chile, Perú y Colombia y el Instituto Vasco Etxepare. También el CV Colectividad Vasca de Chile realizó en Las Condes un evento de adhesión. En Bogotá, la Korrika también se llevó a cabo el pasado sábado y tuvo lugar en el Parque Gernika (ver el video aquí). La Korrika es asimismo un clásico de Euskal Etxea de Necochea, que este año convocó a participar en “patines, bici, a pie o corriendo” y obtuvo una excelente respuesta. La irakasle Maite Bilbao leyó el mensaje de la Korrika y luego hubo una ‘hamburguesada’ (ver el video aquí).

Nueva York es también un participante asiduo que también ha organiza su Korrika. Este año se adelantó al 16 de marzo, convocada en colaboración entre Euzko Etxea of New York y la Delegación de Euskadi en Estados Unidos (video, acá). Desde Londres también nos llega un video, como testimonio que tampoco en la capital británica el mal tiempo amedrentó a los y las Korrikalaris. Aquí la carrera tuvo lugar el sábado 23 y tras ella los presentes compartieron a resguardo un animado pic-nic.

En Valencia, el Centro Laurak bat de la capital del Turia tampoco fue menos y organizó, como suele, una festiva y divertida Korrika, en un prohgrama que incluyó otras actividades relacionadas con la carrera y su reivindicación. Hubo pintxopote, juegos, almuerzo y conciertos (el momento de la Korrika puede verse aquí). 

A 17.500kms de Euskal Herria, también Australia fue fiel, como cada edición, a la iniciativa popular euskaltzale. Unas 70 personas se reunieron en las calles de Sídney para correr a favor del euskera y hacer oír aquello de "Sydneyn ere euskararen alde" (En Sídney también, apoyamos el euskera). La actividad fue el 23 de marzo, y tras la Korrika, los y las vasco-australianas disfrutaron de una jornada de actividades en el Centro Gure Txoko (resumen de la fiesta en este video). 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia