euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos jóvenes de Argentina y Puerto Rico obtienen becas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el curso CISCE

26/12/2005

Veronica Domingo y Ricardo Marrero han obtenido las becas de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Veronica Domingo y Ricardo Marrero han obtenido las becas de la Diputación Foral de Gipuzkoa

PUBLICIDAD

Dos jóvenes de la Diáspora vasca disfrutan ya de las becas ofertadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar el Curso Interactivo Superior sobre el Derecho Constitucional de la Unión Europea (CISCE) de la Fundación Asmoz a través de internet. Ellos son Verónica Domingo Ormaetxea, de Mar del Plata, Argentina; y Ricardo Marrero Guerrero, de San Juan, Puerto Rico. Ambos son jóvenes abogados, muy implicados en sus respectivas comunidades vasca y euskaldunes --de hecho Verónica es profesora de euskera en la Euskal Etxea de Mar del Plata, y Ricardo en la Universidad de Puerto Rico.
Desde el pasado 19 de diciembre Verónica Domingo y Ricardo Marrero profundizan en sus conocimientos sobre la Unión Europea gracias al curso online sobre el Derecho Constitucional de la Unión Europea que organiza la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza. Los jóvenes, licenciados en Derecho y ambos abogados en ejercicio, se han hecho acreedores de las becas que cada año otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa a miembros de la Diáspora, cubriendo en su integridad los 1.100 euros que importa el curso.

'Supe de la existencia de las becas precisamente a través del boletín de euskalkultura.com', explica Verónica Domingo. 'Me puse en contacto con la Fundación Asmoz, me matriculé y solicité la beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cuando me llamaron para decirme que había obtenido la beca del 100% no lo podía creer, estaba realmente emocionada', refiere la abogada argentina.

Esta no es la primera vez que Verónica realiza un curso a través de internet. El año 2001 cursó un programa sobre 'Instituciones Vascas' en la Universidad de Deusto; en 2002 y 2004 participó en las plataformas de la Diáspora que coordina HABE --organismo para la alfabetización y enseñanza de euskera a adultos-- para los profesores de euskera de los centros vascos, y el año pasado siguió el Curso de Estudios Vascos Jakinet, también a cargo de Asmoz.

'Me apenó mucho no poder terminar Jakinet, porque mis cursos de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata me exigían demasiado tiempo. Pero tengo muy buen recuerdo de las personas a cargo, como Oihana Sanzberro, siempre a disposición de quien la requiriese', comenta. 'El curso CISCE aparenta ser más flexible, por eso tengo muchas expectativas para poder reivindicarme y aprovecharlo al máximo'.

Militante euskaltzale

Verónica está implicada en la enseñanza y difusión del Euskera en el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, donde dicta clases desde los 15 años. Desde 1999 organiza, junto a sus alumnos, la Semana del Euskera, que recientemente vivió su quinta edición. Además enseña también a los niños del grupo de baile Beti Alai y participa, junto a los otros tres profesores del centro, en el programa de radio Presencia Vasca. 'Es un trabajo de militancia y difusión de la cultura vasca que cada uno lleva a sus ámbitos particulares y profesionales. Hay colegas abogados que estudian euskera, al enterarse por medio de mi de la existencia de los cursos', cuenta Verónica.

Graduada desde 1999, Domingo ejerce la abogacía desde el 2000 y ha participado en aproximadamente 20 cursos, seminarios y jornadas de actualización en distintas ramas del Derecho, presentando diversas ponencias. El curso CISCE supondrá una nueva oportunidad de ampliar sus conocimientos laborales. 'Este tipo de iniciativas son muy importantes para las comunidades vascas del exterior, porque además del provecho que pueda sacar cada uno, son una forma directa y práctica de transformar la imagen folclórica que suele tenerse en los centros vascos, por la realidad de una sociedad moderna y avanzada, que da posibilidades como éstas de formarse a través de cursos on-line', concluye.

Euskaldunes en Puerto Rico

Desde Puerto Rico, Ricardo Marrero también es un buen exponente de una juventud diaspórica moderna y comprometida. Nacido en San Juan hace 28 años, Ricardo es abogado y trabaja en la Oficina de Etica Gubernamental de Puerto Rico.

Al igual que Verónica, Ricardo también muestra un gran nivel de euskera, idioma que comenzó a estudiar en 1998. Desde agosto pasado imparte un curso de euskera en la Universidad de Puerto Rico, cuyas clases sigue una veintena de alumnos. También participa en las actividades del Centro Vasco de Puerto Rico, y desde el pasado mes de mayo ocupa el puesto de secretario de la entidad euskaltzale.

Esta será la primera vez que el Ricardo participe en un curso online, y espera ansioso la oportunidad de profundizar en sus conocimientos sobre Europa. El curso, que se desarrolla desde este mes de diciembre hasta el próximo agosto, exigirá a los jóvenes seguir diversos módulos de estudio y presentar trabajos semanales, pero también les ofrecerá la posibilidad de participar en foros de internet junto al resto de alumnos de Euskal Herria. Quizás --para sorpresa de algunos de los alumnos europeos-- tengan la oportunidad de hacerlo en euskera.


Enlaces relacionados

Fundación Asmoz
En www.asmoz.org

Curso Interactivo Superior sobre la Constitución Europea
En cisce.asmoz.org

Página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa
En www.gipuzkoa.net

La Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece becas para curso online
Publicado en euskalkultura.com el 9 de diciembre de 2005

'Mintzabidea', un foro para practicar euskera
Moderado por Verónica Domingo, en www.euskosare.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia