euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Disponible ya en la red el trabajo del bilbaíno Josu Martínez sobre el pionero cineasta vasco-patagónico Jon Villelabeitia

09/06/2020

Investigación sobre Jon Villelabeitia en la revista ZER
Investigación sobre Jon Villelabeitia en la revista ZER

PUBLICIDAD

Comodoro Rivadavia, Argentina. Hace ahora un año, en el marco del 96 aniversario del centro vasco local, se presentaba acá en Conodoro el Proyecto CC16, al objeto de clasificar, poner en valor y restaurar la obra de Jon Villelabeitia, cineasta vizcaíno radicado en la Patagonia, a quien se le debe la creación del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que lleva hoy su nombre. Llegado de Bilbao, participó el investigador y director euskaldun Josu Martínez, quien durante su estadía en la ciudad chubutense ofreció una serie de seminarios, entre ellos, uno sobre cineastas vascos expatriados.

A un año de aquella presentación, la investigación de Martínez ha salido a la luz en ZER, Revista de Estudios de Comunicación de la EHU-UPV. Con esta publicación, Martínez pretende “cartografiar la figura y la obra de Jon Villelabeitia, cineasta cuyo nombre ha estado hasta ahora completamente ausente en los estudios sobre el cine vasco”. El artículo completo puede leerse o descargarse desde este link.

La euskal etxea chubutense dio a conocer la noticia durante el festejo de su 97 aniversario, encuentro que este año, debido a la cuarentena por la COVIT-19 ha tenido que llevarse a cabo en modalidad virtual, aunque no por ello menos participativa. Como oportunamente anunciara EuskalKultura.eus, la conmemoraciín virtual incluyó encuentros de txikis, de dantzaris y una romería radial. Tomando todos los recaudos necesarios, los integrantes del centro organizaron asimismo una gran venta de 'sukalki'.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia