Bilbao, Bizkaia. Tras su exposición en Chile —en Valparaíso (2024) y Santiago (2024-2025)— la muestra “Diario de a bordo. Cartografía interior” de la artista plástica Cecilia Zabaleta llega al Itsasmuseum de Bilbao, donde podrá visitarse hasta el 7 de noviembre. La exposición está inspirada en el diario colectivo escrito por los refugiados del bando republicanos que llegaron a Chile el 3 de septiembre de 1939 a bordo del barco Winnipeg y explora temas como el desarraigo, la fragilidad, la resistencia y la reconstrucción, y ofrece una mirada íntima y política sobre el exilio republicano en Chile.
Cecilia Zabaleta ofreció una visita comentada en el Museo, junto al curador Roberto Fuertes
El paquebote Winnipeg
El barco paquebote Winnipeg zarpó de Pauillac (Francia) el 4 de agosto de 1939 con 2.500 refugiados a bordo, que huían de las represalias franquistas tras la Guerra Civil. Según recogen los testimonios, a partir de la cuarta jornada de travesía los pasajeros comenzaron a redactar diariamente un periódico artesanal de tres o cuatro hojas en papel cebolla, expuesto cada día en los tablones del barco. Más de 85 años después, los facsímiles de aquel diario han sido publicados casi en su totalidad, muchos de ellos en el libro Los 2000 del Winnipeg. Diario de a bordo del historiador Josu Chueca.
En el marco de la muestra la artista chilena impartió un taller que compartió experiencias sobre arte y migración
En su exposición, Cecilia Zabaleta, nieta de uno de los pasajeros del Winnipeg, desarrolla una propuesta artística que entrelaza memoria personal y colectiva a través de una selección de facsímiles originales del diario, obras en técnica mixta, collage y óleo, intervenciones cartográficas, siluetas humanas, papeles fragmentados que evocan fragilidad, dos piezas audiovisuales y un hilado rojo, elemento visual y simbólico central que representa la conexión entre memorias, la resistencia y las convicciones políticas e ideológicas de quienes partieron en el Winnipeg.
"Diario de a bordo. Cartografía interior" puede visitarse en el espacio Carol Iglesias de Itsasmuseum Bilbao hasta el 7 de noviembre de 2025. Entradas aquí.
Cecilia Zabaleta en Instagram, ceciliazabaleta_art