euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Día de la Diáspora Vasca 2019: euskal etxeas de todo el mundo celebraron sus raíces, fuerza y proyectos a futuro

09/09/2019

Mural Vasco en el Día de la Diáspora Vasca 2019 en Medellín, Colombia, de la mano del Centro Vasco Gure Mendietakoak
Mural Vasco en el Día de la Diáspora Vasca 2019 en Medellín, Colombia, de la mano del Centro Vasco Gure Mendietakoak

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Poca frases expresan mejor la vocación y la determinación del fenómeno diaspórico que aquella que dice ‘Izan zirelako gara, garelako izango dira’ (Porque fueron somos, porque somos serán’). Durante siglos, Euskal Herria vio partir a miles de exploradores, navegantes, exiliados, hombres y mujeres que dejaban su tierra en busca de un futuro mejor… cada uno con motivaciones y destinos distintos; pero con algo en común: llevaban consigo su idioma, costumbres y cultura y el orgullo de pertenecer a un pueblo pequeño del que aún desde la distancia, apostaban por seguir siendo parte.

Completando la frase anterior, se le suma en la actualidad la de "No vivimos en Euskal Herria, pero Euskal Herria vive en nosotros", que enlaza directamente con un espíritu que ha hecho suya la celebración e institucionalización desde 2018 del 8 de septiembre como Día de la Diáspora Vasca.

Y es que la cadena no se cortó y las semillas plantadas durante siglos no hicieron sino florecer y de qué manera. Euskal Herria vive en su Diáspora gracias a una actividad y una labor que las euskal etxeas realizan cada día, muchas veces de manera silenciosa, pero eficaz y persistente. Que en ocasiones como la de ayer, 8 de septiembre, Día de la Diáspora, se muestra, se luce, se comparte y se celebra.

Publicamos hoy en EuskalKultura.eus el primero de los álbumes de fotos de los festejos de esta segunda edición del Día de la Diáspora Vasca. En los próximos días iremos completando la información que, si bien difícilmente podrá abarcar todas y cada una de las celebraciones, sí permitirá obtener una idea de cómo se vivió la fiesta en las euskal etxeas de todo el mundo. En este primera entrega, un par de videos y el primer álbum de fotos:

(como siempre, si deseas enviarnos información sobre los festejos en tu euskal etxea, puedes hacerlo a info@euskalkultura.com)


[Video del Laurak Bat de Buenos Aires, celebrando el Día en su sede, junto a la Colectividad Ucraniana]


[En Euzko Etxea de Viña del Mar-Valparaisoko, danzas chilenas celebrando Euskal Diasporaren Eguna]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia