euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Día de la Diáspora Vasca 2019: Euskadi rindió homenaje en Ispaster a sus hijos e hijas repartidos por el mundo

14/09/2019

"Fuimos acogidos, debemos acoger", aseveró Iñigo Urkullu a los reunidos en Ispaster en el Día de la Diáspora Vasca 2019
"Fuimos acogidos, debemos acoger", aseveró Iñigo Urkullu a los reunidos en Ispaster en el Día de la Diáspora Vasca 2019

PUBLICIDAD

Ispaster, Bizkaia. Euskal Herria rindió sin duda un merecido homenaje el pasado domingo 8 de septiembre a sus hijos e hijas y a sus descendientes repartidos por el mundo y agrupados en eso que denominamos la Diáspora o la Octava Provincia. La localidad bizkaina de Ispaster fue sede de un encuentro oficial, presidido por el lehendakari Urkullu, en el que se repasó la historia de nuestra Diáspora y se rindió tributo a sus integrantes. Y se hizo precisamente desde este pequeño pueblo de 700 habitantes que, como otros muchos en Euskal Herria, cuenta con más conciudadanos y descendientes en la Diáspora que en el propio Ispaster. En su alocución, el lehendakari Urkullu hizo hincapié en el reconocimiento a esos vascos y vascas que se vieron abocados en un momento dado a dejar Euskadi y en la necesidad de que hoy día,  ante los nuevos movimientos migratorios, "Europa asuma su responsabilidad hacia las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en situación de gran vulnerabilkidad a las puertas de la casa común europea".

El acto se desarrolló a partir de las 12 del mediodía en la plaza de Ispaster y contó con el apoyo del Ayuntamiento y el pueblo ispastertarra. La alcaldesa Garbiñe Saenz de Buruaga dio la bienvenida al público y representantes institucionales. Por el Gobierno Vasco, además del Lehendakari, que acudió acompañado de su mujer, se hallaban varios consejeros integrantes del Gobierno, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, y representantes de las instituciones forales. También entre otros, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza.

Vecinos de Ispaster y gente de la Diáspora entre los asistentes

El público estaba constituido por ispastertarras --buena parte, si no todos ellos con parientes en la Diáspora-- y miembros de la Diáspora, muchos poco antes de retornar a sus países tras pasar una temporada en Euskadi. Pudimos contar, entre otros, vascas y vascos de Argentina, Venezuela, Estados Unidos, México, Australia... La jornada incluyó la proyección de un video de 11 minutos en el que se repasó el hecho y la realidad de la Diáspora Vasca, a lo que siguió un espectáculo teatralizado en el que junto a profesionales del canto y el teatro se involucraron muchos vecinos de Ispaster.

Una buena idea y una excelente programa, que sirvió a su objetivo. Zorionak a la organización (Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Ispaster) y a todos quienes se sumaron, especialmente a quienes celebraban con legítimo orgullo su día, el 8 de septiembre, Día de la Diáspora Vasca.

A continuación video de Irekia sobre la jornada; y galería de fotos de esta segunda edición del Euskal Diasporaren Eguna-Día de la Diáspora Vasca:


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia