euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ilustrador Asisko Urmeneta, representante del cómic vasco en el Festival de este fin de semana en Bruselas

13/09/2019

El dibujante pamplonés Asisko Urmeneta (arg. Izaskun Bernedo)
El dibujante pamplonés Asisko Urmeneta (arg. Izaskun Bernedo)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El cómic vasco visitará por quinta vez la Fête de la BD – Strip Feest, la gran cita europea del cómic, desde hoy hasta el domingo en Bruselas. El festival ofrece una variada programación de talleres, presentaciones, mesas redondas, conferencias, exposiciones y un espacio donde editores de toda Europa muestran sus catálogos y novedades. Cada año acoge a más de 100.000 visitantes y 250 autores, entre los cuales estará este año el ilustrador vasco Asisko Urmeneta, informa el Instituto Vasco Etxepare.

La participación vasca en la feria se articula a través de EUNIC (European Union National Institutes for Culture, o Institutos Nacionales de Cultura de la Union Europea), red de la cual Etxepare Euskal Institutua es miembro asociado desde 2015, y en estrecha colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. En el pabellón internacional, en el stand de EUNIC donde también estarán representados países como Estonia, Polonia, Hungría, Lituania, Israel, Finlandia y Portugal, los asistentes al evento encontrarán un buen número de títulos en euskera y castellano producidos y creados en el País Vasco. Público, profesionales y editores del sector tendrán así la oportunidad de conocer mejor la producción vasca a través de las publicaciones de diversas editoriales que estarán disponibles en el festival.

El creador vasco invitado a esta edición es el ilustrador Asisko Urmeneta. Participará en dos actividades de la feria, las dos el 14 de septiembre, sábado. Por un lado, ofrecerá un taller en francés a las 11:00 de la mañana, bajo el título “Caricature, graphic design and sequential art” (Caricatura, diseño gráfico y arte secuencial). Por otro, el mismo día, ofrecerá otro taller a las 16:00 de la tarde, esta vez junto con el ilustrador portugués miembro de EUNIC Paulo Monteiro: “Creating comics when you don’t know how to draw” (Crear cómics sin saber dibujar), éste último en inglés y francés.

Durante los días que durará la feria, algunas obras de Urmeneta estarán expuestas en un espacio adjunto al stand, junto con varios trabajos de los/las demás artistas invitados/as de EUNIC, con la intención de mostrar al público la diversidad de obras gráficas de los territorios participantes de esta red. Además, todos/as los artistas invitados/as por EUNIC tendrán un momento durante la feria donde podrán firmar sus libros; en el caso de Urmeneta, AztiHitza (2018).

Desde su incorporación como miembro asociado a EUNIC Bruselas, Etxepare Euskal Institutua, junto con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, ha trabajado intensamente con el fin de promover la diversidad cultural y ha participado activamente en proyectos transnacionales tales como el festival del cómic de Bruselas o el festival de poesía Transpoesie, celebrado en la misma ciudad y que arrancará el próximo 26 de septiembre con la participación de autores vascos como Itxaro Borda, Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Luis Garde o Juanjo Olasagarre.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia