euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde hoy y a lo largo de esta semana la Cátedra Atxaga de CUNY analizará el aporte de la cultura a la convivencia en Euskadi

07/10/2019

La profesora Annabel Martin dará este viernes una conferencia en el seno de la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY (foto CanalEuropa.eu)
La profesora Annabel Martin dará este viernes una conferencia en el seno de la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY (foto CanalEuropa.eu)

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. A lo largo de esta semana, del 7 al 11 de octubre, se llevará a cabo en Nueva York el programa académico anual de la Cátedra Bernardo Atxaga de la CUNY, City University of New York. Este año tendrá lugar un seminario centrado en la contribución realizada por la cultura y la literatura vascas a la paz y a la reconciliación a través de procesos novedosos, y lo impartirá Annabel Martín, profesora de Dartmouth College, y experta en cultura española contemporánea.

Bajo el título “Bullets and Letters: Post-ETA Euskadi and the Arts” (Balas y Letras: la Euskadi post-ETA y las Artes), el seminario, dirigido a alumnos/as de posgrado y doctorandos, abordará los paradigmas que predominan en los discursos nacionalistas, así como la relación entre identidad y violencia desde una perspectiva de género. Se analizará asimismo el efecto que pueden tener las artes (literatura, cine, pintura y escultura) en la paz y la reconciliación.

Desde ese enfoque, el material que se utilizará en el seminario incluye documentos, entrevistas y escritos de exmilitantes de ETA, así como de víctimas de la organización. Los textos incluyen literatura de Bernardo Atxaga, Luisa Etxenike y Ramon Saizarbitoria; películas y documentales de Julio Medem, Eterio Ortega Santillana, Asier y Amaia Merino, y Helena Taberna; y obras de arte de Vicente Ameztoy y Agustín Ibarrola. Asimismo, el seminario contará con la participación de los escritores Luisa Etxenike y Bernardo Atxaga, la cineasta Helena Taberna y mediadora Esther Pascual. Etxenike lo hará de forma presencial y el resto mediante videoconferencia.

Finalmente, la profesora Annabel Martín impartirá el viernes 11 de octubre una conferencia abierta titulada “Palabras con piel, oídos que hablan: La búsqueda del Otro en los procesos de justicia restaurativa”.

Etxepare Euskal Institutua puso en marcha en 2011 en CUNY la cátedra Bernardo Atxaga, enfocada principalmente a promover el estudio, conocimiento e investigación de la lengua y literatura vasca. Fue el propio escritor quien, en septiembre de ese mismo año, inauguró esta cátedra que ofrece anualmente un programa académico de doctorado impartido por profesores invitados destacados en la materia.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia