euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde Córdoba, la Asociación Gerora se está convirtiendo en referente de la música tradicional vasca en la Diáspora

30/07/2021

Algunos de los próximos cursos y talleres de música vasca que ofrece Gerora desde Córdoba, Argentina
Algunos de los próximos cursos y talleres de música vasca que ofrece Gerora desde Córdoba, Argentina

PUBLICIDAD

Córdoba, Argentina. Desde sus inicios en 2010 la Asociación Cultural Vasca de Córdoba, Gerora, trabaja por difundir todas las expresiones culturales de Euskal Herria. Las actividades relacionadas con el idioma, la literatura, las danzas, el canto, el cine y la gastronomía dan cuenta de ello. Pero sin duda, la música ha sido una de los pilares más importantes para la institución, para darse a conocer y para dar a conocer fuera de Euskal Herria los instrumentos más típicos y más antiguos, con sus correspondientes sonidos y ritmos.

Fue en el seno de los Talleres de Música de Gerora que surgió en 2018 el dúo ‘Lurra eta Haizea’, integrado por Fernando Zalbalza y Santiago Chamorro y que actualmente tiene a su cargo los talleres de txistus y flautas vascas que imparte la Asociación. “Elegimos el nombre ‘Lurra eta Haizea’, ‘tierra’ y ‘viento’ en alusión a los instrumentos de percusión y los txistus y flautas”, explica Fernando Zabalza. Y fue este dúo el que el año pasado homenajeó a Gerora por su décimo aniversario con el trabajo discográfico, Chisturi Social Club.

Talleres Gerora-FEVA

De la mano de Gerora y a través de FEVA, los músicos de ‘Lurra eta Haizea’ se han embarcado este año en ofrecer talleres virtuales a los que ha asistido un buen número de aficionados de diferentes países. El primero de los Talleres fue sobre txistu-flautas vascas y tamboril, “con un abordaje amplio sobre la presencia de estos instrumentos en América del sur y central, y en Europa poniendo foco en Euskal Herria”, explican los cordobeses. En este taller contaron con la colaboración de Noé Fernández.

De la propuesta de Talleres de Gerora y FEVA, ‘Lurra eta Haizea’ ofrecerá en octubre una serie de encuentros –siempre virtuales– esta vez sobre la temática ‘Fabricación casera de instrumentos vascos’, puesto que ellos son también luthiers.


[Video realizado por ‘Lurra eta Haizea’ para el aniversario 2021 del Bombardeo de Gernika]

Las propuestas de Gerora sobre música tradicional vasca incluyen también txalaparta y alboka. A cargo de estos instrumentos están Gaspar Jaurena y Agustín Alonso quienes impartirán sendos talleres, también abiertos a todo público, en los meses de agosto (txalaparta) y septiembre (alboka).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia