euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De Trelew al mundo, “Euskal Berria”, programa radial de Haraneko Euskal Etxea, concluyó con éxito su primer ciclo al aire

21/12/2023

El programa radiofónico de la Haraneko Euskal Etxea "Euskal Berria" inició desde mayo la difusión semanal de la cultura vasca
El programa radiofónico de la Haraneko Euskal Etxea "Euskal Berria" inició desde mayo la difusión semanal de la cultura vasca

PUBLICIDAD

Trelew, Argentina. La emisora LU20 Radio Chubut es la más antigua y escuchada del valle y, probablemente, de la provincia patagónica. A comienzos del año, incorporó a su grilla “Euskal Berria”, el programa radial de la “Haraneko Euskal Etxea” de Trelew, que acaba de finalizar muy satisfactoriamente su primera temporada al aire y que, todo indica, continuará emitiéndose el próximo año. Con un equipo integrado por Milagros Ibarbia, Natalia Suárez, Maite Caracotche, Iñaki Esquiroz y la comunicadora Andrea Criado en la conducción, cada martes, a lo largo de 8 meses, durante 30 minutos y con una musicalización muy cuidada, abordaron distintos aspectos de la cultura vasca.

“El de 'Euskal Berria' fue uno de los proyectos que más disfrutamos este año”, afirma Milagros Ibarbia, lehendakari de la euskal etxea chubutense. A lo largo de estos primeros 31 programas han realizado numerosas entrevistas a un amplio abanico de personalidades, tanto de la diáspora como de Euskal Herria, entre ellos y ellas, el Dr. Rubén Suarez, de Aberri Etxea de Viedma, Xabier Aguirre, de la sidrería Txapela, Teresa de Zavaleta, de Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Iñaki Goikoetxea y Maialen López, del proyecto Hemen Gaude, Gorka Alvarez, Director de las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, y Sara Pagola, responsable de la Delegación de Euskadi en Mercosur.

Han cubierto numerosas efemérides vascas y argentinas, y también temas de actualidad, como las cuestiones de género y de derechos humanos. En ocasión de conmemorarse la masacre de Trelew, fue entrevistada la senadora nacional Edith Terenzi, quien rescató la figura del abogado Mario Abel Amaya; en oportunidad del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, participó la Dra. Laura Pego, por mencionar solo algunas de las voces y temas presentes en el ciclo. “Aunque con muchas limitaciones por el factor tiempo, creo que fue un gran pantallazo de la cultura vasca de hoy”, afirma Andrea Criado, periodista y conductora del ciclo.

Los programas de “Euskal Berria” se pueden escuchar en Spotify, y próximamente estarán disponibles también en el canal de YouTube de la institución.

Una mujer recoge el legado de otra mujer


Natalia Suarez Caminoa entrega a Milagros Ibarbia la makila de mando

El 3 de diciembre, en la sede del Centro Vasco del Noreste del Chubut “Haraneko Euskal Etxea”, en el marco de la celebración del Día Internacional del Euskera, se produjo el traspaso del Lehendakariaren makila, o Bastón de Mando, de manos de una mujer a otra. La Lehendakari saliente Natalia Suarez Caminoa agradeció el acompañamiento e hizo entrega a Milagros Ibarbia, nueva lehendakari, de la makila que guarda en su interior un mensaje en euskera, que insta a cumplir con el mandato de cuidar, defender y engrandecer material y espiritualmente la Euskal Etxea.

Zorionak y los mejores deseos a ambas y a Haraneko Euskal Etxea!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia