euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'De Bilbao a La Habana': emotivo concierto del coro bilbaíno ICAbizkaia en el Centro Loyola de la capital habanera

31/05/2022

El coro ICAbizkaia, dirigido por Karmele Barrena, durante su actuación en el Centro Loyola-Reina de La Habana Centro (fotos RGI y CLR)
El coro ICAbizkaia, dirigido por Karmele Barrena, durante su actuación en el Centro Loyola-Reina de La Habana Centro (fotos RGI y CLR)

PUBLICIDAD

La Habana, Cuba. No es frecuente tener en La Habana ocasión de disfrutar de música coral y de entrañables cantos del acervo vasco interpretados por una formación de visita desde Euskal Herria, de modo que este pasado sábado quedó en la memoria de quienes asistieron al concierto en el Centro Loyola-Reina de la capital habanera --entre ellos integrantes de la euskal etxea de la ciudad-- como una jornada francamente memorable. Cantos como 'Txoria Txori', 'Oi Ama Euskal Herria', 'Xalbadorren Heriotzean' o 'Ama' cobraron especial fuerza.

Y es que la coral ICAbizkaia --abreviatura del Coro del Ilustre Colegio de Abogacía de Bizkaia-- acordó ante la visita a Cuba de su Junta y Comisión de Relaciones Internacionales un concierto --sus letrados cambiaron por un momento la toga por la partitura--, que se desarrolló en el Teatro Padre Arrupe SJ del Centro Loyola-Reina. Ejerció como coro anfitrión la formación local Vocal Novel Voz, que interpretó a su vez piezas del acervo cubano, en una velada que incluyó a la saxofonista Camila Bocoart.


La coral cubana Vocal Novel Voz interpretó 'El manicero', 'Mambo', Canto a La Habana'...


La coral vasca, cantos emblemáticos vascos y también otros como 'Dulce embeleso'.


Ambos coros conluido el recital, presentado por Leyris Guerrero, con palabras de Ana Bermejo Arteagabeitia

El domingo por su parte el coro y abogados vizcaínos compartió un ágape con diversos colectivos de la sociedad cubana, al que invitaron asimismo a directivos de la euskal etxea habanera, la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana [fundada en 1877 y uno de los centros vascos más veteranos del mundo], explica a EuskalKultura.eus el presidente de la entidad, Renato García Egusquiza.



Comentarios

  • Coral de abogados

    Y estos, visitaron a los presos políticos cubanos? Les ofrecieron representación legal, como a ETA?

    Aurelio Durana, 05/06/2022 17:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia