euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris, gaiteros escoceses y un desfile inauguraron el Museo Elorriaga de Jordan Valley, donado por John Elorriaga

09/07/2008

John Elorriaga durante la inauguración del museo (fotos Joni Boyle)
John Elorriaga durante la inauguración del museo (fotos Joni Boyle)

PUBLICIDAD

La localidad de Jordan Valley, en el estado norteamericano de Oregon, cuenta desde el pasado 21 de junio con un nuevo museo, construido en el antiguo hotel vasco de la familia Elorriaga. El edificio ha sido donado por John Elorriaga, destacado miembro de la comunidad vasca local, y ahora forma parte del ION (Idaho, Oregon, Nevada) Heritage Museum, mostrando a los visitantes la cultura y vida diaria de los vascos que se asentaron en esta zona del Oeste americano. La inauguración del museo se convirtió en una fiesta para los cientos de amigos llegados desde Idaho, Nevada y todo Oregon, que disfrutaron con un colorido desfile y actividades con dantzaris, gaiteros escoceses, pelotaris y un ambiente de ‘rodeo’ por las calles de la ciudad.

Jordan Valley, Oregon. El pasado 21 de junio la localidad estadounidense de Jordan Valley vivió toda una fiesta que reunió a locales y foráneos con motivo de la inauguración del Museo Elorriaga House. Este museo ha sido creado gracias a la contribución de John Elorriaga, que donó la casa en la que se crió como homenaje a sus padres. Tras cinco años de duro trabajo, el museo regional de cultura y patrimonio vasco abrió sus puertas en una jornada alegre y festiva a la que contribuyeron dantzaris, músicos, gaiteros, pilotaris y muchos más.

La fiesta comenzó con un desfile que recorrió las calles del pueblo, encabezado por los dantzaris de Oinkariak y los Gaiteros de Boise (Jordan Valley cuenta con una importante presencia esocesa e irlandesa), junto a los dantzaris de Herribatza, de la Euskal Etxea de Homedale. El grupo de Idaho Civil War Volunteers se sumó a la fiesta, creando una réplica de un campamento del siglo XIX, mientras que varios artesanos mostraron sus habilidades y trabajos y se realizaron exhibiciones de pelota en el frontón.

elorriaga Museum 2

[Cartel del Elorriaga House Museum, adornado para la ocasión]

La inauguración fue presentada por Roy Eiguren, amigo de John Elorriaga, que dio la bienvenida a los asistentes. Eiguren habló de la familia de Elorriaga, a la que está dedicado el museo, y recordó como el patriarca, Ambrose, construyó la casa con piedras traídas expresamente desde Boise para que su esposa Maria se sintiera como en su casa natal de Sondika, en Bizkaia. Eiguren destacó también la contribución de John Elorriaga a la comunidad local, apoyando iniciativas y trabajando siempre con ahínco y buen ánimo hasta lograr convertirlas en realidad. A continuación los Idaho Civil War Volunteers llevaron a cabo la ceremonia ‘Posting of the Colors’ y Liz Eiguren Bilbao cantó el himno nacional.

elorriaga3
[Dantzaris del grupo Oinkariak de Boise durante su actuación]

elorriaga4
[El desfile por las calles de Jordan Valley ofreció imágenes curiosas, como ésta que recordaba los tradicionales rodeos]

La conservadora del museo, Joanne Cunningham, presentó a los asistentes los contenidos del nuevo edificio, que viene a completar la anterior sede ION en el centro de la ciudad. El nuevo museo conserva el aspecto y los útiles domésticos de la familia Elorriaga y otras familias que se instalaron en la zona. Uno de los aspectos más peculiares del museo es el área llamada Pilar’s Beauty Salon, en el que se muestran cremas, productos e instrumentos utilizados en un salón de belleza antiguo, recogidos y conservados por Pilar, hermana de John Elorriaga. Otras exhibiciones presentan una colección de trajes militares utilizados por la gente de la zona, así como un cuarto de música con instrumentos vascos.

Para concluir el evento, John Elorriaga recibió una placa en agradecimiento a su generosa contribución de manos de Bob Skinner Sr., miembro del comité de dirección del museo. En su discurso de agradecimiento Elorriaga destacó el trabajo de todas las personas, amigos y familiares que a lo largo de cinco años contribuyeron con su esfuerzo a hacer realidad el sueño del museo.

Una completa serie de fotografías realizadas por Joni Boyle durante la inauguración puede verse aquí.

Más información sobre el museo, en la página web del ION Heritage Museum, aquí.


Comentarios

  • elorriagafantine@hotmail.com

    gostaria de saber sobre os elorriagas, pois sou uma elorriaga no Brasil.

    adriana elorriaga, 12/06/2010 03:55

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia