euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dan a conocer el contenido de la biblioteca privada de 'Lauaxeta' en el centenario de su nacimiento

07/03/2005

Estepan Urkiaga 'Lauaxeta' (1905-1937)
Estepan Urkiaga 'Lauaxeta' (1905-1937)

PUBLICIDAD

La Fundación Sabino Arana ha presentado un documento inédito que recoge el contenido de la biblioteca particular del escritor y poeta Esteban Urkiaga 'Lauaxeta'. El inventario fue realizado en Santander en agosto de 1937, casi dos meses después de que Urkiaga fuera fusilado por el ejército franquista. El listado fue elaborado por el entonces secretario del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Luis Arregi, que se encargó de organizar la evacuación de cientos de refugiados que se concentraban en Cantabria una vez finalizada la guerra para el ejército vasco. El documento enumera más de 650 obras, permite conocer los gustos e inclinaciones lectoras de Lauaxeta, que leía en varias lenguas, como el francés, inglés, catalán, gallego y el español, además del euskera.
El Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco ha presentado un documento inédito con el listado de los volúmenes que el poeta y escritor vasco Estepan Urkiaga Lauaxeta guardaba en su biblioteca antes de ser fusilado en 1937 por las tropas franquistas, según recoge el periódico guipuzcoano El Diario Vasco.

El documento, con los títulos de más de 650 obras, permite conocer los gustos e inclinaciones lectoras de Lauaxeta y obtener información sobre el tipo de lectura que realizaba la pequeña burguesía bilbaína entre los años 1930 y 1937, época de la que datan la mayoría de los volúmenes.

Esta relación de libros se encontraba entre la documentación que conservó durante décadas Jesús Solaun, miembro del BBB y EBB desde 1935 y presidente del Tribunal Nacional del PNV hasta 1979. Unos años más tarde, fue su viuda, Karmele Goñi, quien entregó a la Fundación Sabino Arana toda aquella documentación que reunía en su casa.

Según explicó el catedrático de Literatura Vasca de la UPV, Jon Kortazar, cabe la sospecha de que el listado no recoja la relación completa de la biblioteca de Lauaxeta, 'ya que no existen referencias a obras que deberían estar como el primer libro de poemas del propio Lauaxeta, ni a otras de contemporáneos con los que mantuvo algún tipo de relación como Lizardi, Aitzol o Unamuno'.

La mayor parte de los títulos que aparecen en el listado son relativamente modernos, adquiridos entre los años 1930 y 1937, aunque también aparecen publicaciones vascas del siglo XIX y libros antiguos en castellano.

Libros en alemán e inglés

Lauaxeta tenía en su biblioteca obras en francés, especialmente de poesía de Verlaine, pero también novelas de André Gide; libros económicos y literarios en inglés; las poesías en italiano de Leopardi en lugar destacado; libros infantiles en alemán y obras en catalán (Carner) y en gallego (Rosalía de Castro), entre otros.

A juicio de Kortazar, estos títulos ofrecen la imagen de un hombre 'interesado en diversos aspectos culturales, políticos y sociales'. 'Lo que nunca conoceremos, sino en su forma más superficial, serán las razones concretas que le llevaron a guardar tal o cual libro, excepto en lo que se refiere a sus dos motivaciones principales: el interés por la literatura y su cultivo, y el interés por la acción política y el nacionalismo', explicó.

Estepan Urkiaga nació en Laukiz el 3 de agosto de 1905. Cuatro años más tarde su familia se marcha a vivir al caserío 'Lauaxeta' de Mungia, nombre que, posteriormente, eligió como seudónimo para sus escritos.

Entre 1921 y 1928 estudió con los jesuitas, primero en Loiola, luego en Oña, y fue en Loiola donde tomó conciencia de la lengua vasca. Jokin Zaitegi fue una de las personas claves en la concienciación euskaltzale de Estepan.

Tras dejar el convento, realizó el servicio militar y entró a trabajar en el diario Euzkadi, impulsado por el Partido Nacionalista Vasco. Se encargó de la página en euskera, que hasta entonces había sido gestionada por Nikolas Ormaetxea 'Orixe'. Éste había abandonado la redacción para dirigirse a Orexa y escribir el poema nacional 'Euskaldunak'.

En 1931 Lauaxeta publicó el poemario 'Bide barrijak'. Era una obra renovadora en el lenguaje y en la temática. No le gustó a Orixe, porque se alejaba de todo clasicismo. Tras un paréntesis de varios años publicó su segundo libro, Arrats beran, con un lenguaje algo más fácil. En ambos trató el tema de la muerte.

Murió fusilado

Murió fusilado por las tropas franquistas en 1937. Lauaxeta tenía el grado de comandante del Ejército Vasco y, por encargo de Juan Ajuriaguerra, el 29 de abril se dirigió a Gernika para mostrar a un periodista del diario francés La Petite Gironde la destrucción producida por el bombardeo de los alemanes el día 26. Cuando estaba trabajando como guía, fue apresado por los franquistas.

Fue condenado a muerte. Si bien el Gobierno Vasco hizo un intento para canjearlo por un preso apellidado Vélez, el arreglo no fructificó y finalmente el poeta y gudari fue fusilado en el cementerio gasteiztarra de Santa Isabel el 25 de junio, según informa el Diario Vasco.


Enlaces relacionados

Artículo original en el Diario Vasco
En servicios.diariovasco.com

Mungia celebrará el centenario de Lauaxeta'
Publicado el 13 de enero de 2005, en euskalkutura.com


Comentarios

  • solicitar datos

    Hola mi nombre es Raul Chiabrando, de Argentina.
    Busco datos de mi bisabuelo paterno Bruno Uribe Echavarria, se que nacio en 1848/49 figura Español “desconozco el lugar”, sus padres fueron Joaquin Uribe Echavarria y su madre Maria Antonia Carlota Urrutia Yzutarregui, nacida en 1810 puede estar anotada en Iglesia de la asunción, Arechavaleta, provincia de Guipúzcoa, Pais Vasco, España.
    Tengo que rectificar el apellido de mi abuela, hija de Bruno Echavarria o Etcheverria en el acta de nacimiento de ella figura Echavarria, pero me piden el acta de nacimiento de su padre Bruno nacido Español para verificar, cualquier dato o ayuda se lo agradecería.

    Raul Eduardo Chiabrando (General Juan Madariaga, Buenos Aires , Argentina), 19/03/2024 01:06

  • Búsqueda Erostarbe

    Tengo el árbol genealógico de mi bisabuela Ygartua casada con Aguirrebalzategui y entre los familiares aparece el apellido Erostarbe, Si desean verlo escribirme a mi mail maritere@arnet-com.ar que con gusto se los enviaré. Mi bisabuela era de Oñati.

    Ma. Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 22/10/2020 20:03

  • tarjeta oferta

    Buenas noticias para todos, dejen de buscar ayuda financiera en todas partes cuando puedan obtener la TARJETA MAESTRA ya programada que pueden usar para ganar 3000 $ por día.

    Si tiene algún tipo de problema financiero o necesita dinero urgente, simplemente envíenos un mensaje WHATSAPP a nuestro número +17243828037 y prepararemos una de estas TARJETAS MAESTRAS para usted.

    Esta ayuda de MASTER CARD está aprobada por el gobierno, así que solicítela ahora y comience a ganar efectivo con esta MASTER CARD.

    CONTÁCTENOS EN WHATSAPP AHORA +17243828037 o correo electrónico: tarjetaservicio@gmail.com

    Gracias

    jose (USA), 04/10/2019 14:11

  • Busqueda de antepasados

    Hola me gustaría saber el lugar exacto de nacimiento de mis ancestros Cándido Aguirre (1806 0 1808) casado con Pilar Laquintana (1810) probablemente en Navarra ,ambos emigraron a Uruguay en 1830 aprox. tuvieron dos Hijos Anastasia y Andres. Mila esker ! Agur bero bat

    leonel (Montevideo), 24/02/2016 12:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia