euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Da sus primeros pasos en Atlanta, EEUU, un nuevo centro vasco, el Atlanta Basque Club

20/03/2017

Atlanta Euskal Etxea es la más joven de las euskal etxeas creadas en EEUU y la Diáspora
Atlanta Euskal Etxea es la más joven de las euskal etxeas creadas en EEUU y la Diáspora

PUBLICIDAD

La idea surgió en la capital del estado norteamericano de Georgia en el entorno de la familia Aguirre y va camino de asentarse como entidad. La nueva euskal etxea ha iniciado el proceso de registrarse como asociación sin ánimo de lucro, en el seno del proceso por ser reconocida como centro por NABO, así como por el Gobierno Vasco. Los promotores esperan llegar a contactar a las doscientas familias vascas que hasta el momento han estimado residen en la zona.

Atlanta, EEUU. La propuesta de crear el Atlanta Basque Club --en Georgia, un estado que no entra en las zonas históricas de emigración vasca de EEUU y cuya economía está clasificada en el puesto 15 entre las ciudades del mundo y en el sexto puesto estadounidense-- surgió en 2016 en el seno de la familia Aguirre, de origen vasco y con vínculos asimismo con la comunidad vasca en Colombia.

Los estatutos de la joven entidad son "preservar, promover y celebrar la cultura vasca" y dan la bienvenida tanto a vascos como no vascos, con la idea de aprender, profundizar y compartir el conocimiento de lo vasco y la cultura vasca.

Integran la primera Comisión Directiva Camilo Aguirre, presidente; Orlando Aguirre, vicepresidente, Nancy Aguirre, tesorera y Rodrigo Aguirre, fiduciario. Han comenzado ya el proceso de convertirse en organización sin ánimo de lucro y han contactado tanto con la presidenta de NABO, Valerie Arrechea, como con funcionarios del Gobierno Vasco para su posible adhesión y reconocimiento oficial en sus respectivos registros de miembros.

Responsables de la euskal etxea han confirmado a EuskalKultura.com que planean asistir a la Convención de NABO este verano, del 21 al 24 de julio en Buffalo, Wyoming, como parte de sus planes de asentamiento y expansión.

El Atlanta Basque Club está ya presente con su propia página en internet y tiene su propia cuenta en Facebook. Han lanzado asimismo una campaña Go Fund Me para ayudarles a financiar su proceso de conversión en entidad sin ánimo de lucro.

Si estás interesado/a en asociarte al Atlanta Basque Club o deseas más información sobre el proyecto, puedes contactar mediante email o visitando su página web.

Ongi etorri, Atlanta Euskal Etxea - Atlanta Basque Club!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia