euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Buenos Aires Celebra al País Vasco' 2017 y cierre del 140º aniversario del Laurak Bat

20/03/2017

En el inicio del BAC, desfile de los alumnos del Colegio Euskal Echea
En el inicio del BAC, desfile de los alumnos del Colegio Euskal Echea

PUBLICIDAD

La capital porteña vivió este fin de semana dos días a pura cultura vasca: El ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ volvió a ratificarse como uno de los festivales más convocantes de la colectividad, con espectáculos de música y danzas, stands de gastronomía, de cultura e institucionales.  Y ayer finalizaron los actos del 140 Aniversario del Centro Laurak Bat, con un banquete en el que participaron numerosos invitados y autoridades argentinas y del Gobierno Vasco.

Buenos Aires, Argentina. Vascos y vascas de la Diáspora dieron una vez más el do de pecho para celebrar en la ciudad de Buenos Aires el orgullo y el compromiso de pertenecer a una colectividad especialmente reconocida por la sociedad argentina. Y es que el ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ es uno de los festivales de este programa auspiciado por el Gobierno de la Ciudad que más ha crecido desde sus inicios hasta hoy.

El sábado desde el mediodía, la Avenida de Mayo volvió a teñirse de rojo, verde y blanco y se convirtió en una pequeña Euskal Herria, pequeña en tamaño pero inmensa en opciones y diversidad. Hubo cuerpos de dantzaris de 17 euskal etxeas, recitales a cargo del coro Lagun Onak y también de los grupos Ixilik y Zutarriak; hubo euskal etxeas y también jatetxes que ofrecieron platos para todos los gustos y gran cantidad de stands comerciales e institucionales.

Entre las novedades de esta sexta edición del BAC, cabe mencionar la presencia institucional del Gobierno de Navarra con un stand; la celebración de la Korrika, anticipándose unas semanas al comienzo oficial; y la presencia con su stand de EuskalKultura.com, no sólo cubriendo el evento sino también haciendo difusión de la cultura vasca y de la propia actividad del boletín, físicamente y desde la red, uniendo a la diáspora vasca de todo el mundo.

Autoridades de Eusko Jaurlaritza estuvieron presentes en el evento, antesala de la romería celebrada por la noche en las instalaciones del Laurak Bat. Recorrieron el ‘Buenos Aires Celebra’ Bingen Zupiria, consejero (ministro) de Cultura y Política Lingüística; Marian Elorza, secretaria General de Acción Exterior; Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior; Sara Pagola, delegada del Gobierno Vasco en Argentina–Mercosur; Ander Goyoaga, asesor del Consejero de Cultura y Política Lingüística; y Andoni Martín Arce, técnico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior. También participó del encuentro la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre.

Por su parte, el domingo concluyó el programa de actos organizados por el Centro Laurak Bat por su 140 aniversario. La semana se había iniciado el día lunes, 13 de marzo, jornada en la que el Laurak Bat cumplía los 140 años, con un acto casi íntimo de homenaje en su sede de Avenida Belgrano. A lo largo de la semana, se sucedieron los actos públicos, algunos académicos, como el Congreso Académico Internacional organizado el miércoles en la UBA sobre "Migrantes, refugiados y exilados"; o el seminario sobre "Euskal Herrias americanas", el jueves; también hubo partidos de pelota, en este caso en el trinquete de la decana institución vasca, o el homenaje el viernes del Senado de la Nación al Laurak Bat, mesas redondas y conferencia el sábado por la noche del ministro vasco de Cultura, Bingen Zupiria; más la propuesta más abiertamente lúdica y festiva de la romería del sábado por la noche en Belgrano 1144.

Los actos del domingo se iniciaron al mediodía en el sector de la Avenida Begrano situado frente a la sede de la decana euskal etxea, cortado al tráfico para la ocasión. Allí se sucedieron el aurresku de honor al Laurak, en la persona de su presidenta, Arantxa Anitua, y las actuaciones dantzaris, seguidas de la tamborrada donostiarra. A ello le siguió el banquete, que llenó el salón del primer piso, con mesas incluso en el hall, en el que se sucedieron palabras emocionadas en las que incurrieron tanto la lehendakari del centro, Arantxa Anitua, como el propio Bingen Zupiria, que compartió sus sensaciones más personales ante la emotiva experiencia.

El lehendakari Urkullu se hizo presente en la jornada mediante una personal carta de adhesión entregada por el consejero de Cultura a Arantxa Anitua, quien la leyó a los presentes. La semana finalizó con organizadores e invitados cantando el "Zorionak zuri" y compartiendo la torta del 140 cumpleaños.

Galería fotográfica completa, en la edición de mañana. Hoy, un avance:


Galería de fotos



Comentarios

  • Joseba en BAC

    Zer ongi. Fué verte EN BAC (tu 1º BAC) . Milesker por llegar a estos lares .Deseo sinceramente que soluciones todo. Para que toda la diáspora Vasca siga Disfrutando de EUSKALKULTURA.
    COM

    raúl taretto (General Rodriguez), 20/03/2017 13:25

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia