euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumple siglo y medio la parroquia argentina de Luján, cuyo primer cura, en 1857, fue el vasco Francisco Goenechea

12/11/2007

PUBLICIDAD

La institución parroquial de Nuestra Señora de Luján cumplió el sábado 150 años. Junto a la parroquia sesquicentenaria, hay que considerar la condición de santuario del lugar, en el que se venera a la Vírgen de Luján, a quien acompaña, muy modestamente, una imagen de la Vírgen de Arantzazu (ver AQUI). Miguel Titiro publicaba el siguiente artículo en el diario Los Andes.
Durante todo este mes, pero de manera especial el día 10, la comunidad de Luján celebrará los 150 años de la creación de su parroquia, es decir una porción del pueblo católico que está confiado al cuidado pastoral de esa jurisdicción y en relación a un territorio.

La institución parroquial, Nuestra Señora de Luján, data de 1857, más precisamente del 10 de noviembre, cuando queda asentada la fundación de la nueva entidad parroquial, separándola de la de San Vicente, hoy Godoy Cruz. Entonces, como se ve, es preexistente en dos años al nacimiento del departamento, el 11 de mayo de 1855.

La historia precisa está en el libro del centenario de la institución religiosa. Allí está escrito que “la capilla de Luján, en un principio, mediando el siglo XVIII, perteneció a la jurisdicción de la parroquia matriz de la ciudad de Mendoza, pasando a ser viceparroquia de San Vicente (Godoy Cruz), al crearse el Curato de 1804”. Desde 1806 a 1857, residió en Luján un sacerdote en calidad de vicepárroco de San Vicente. El primer cura fue el vasco Francisco Goenechea, quien después del terremoto de marzo de 1861, hizo construir una nueva iglesia en sustitución de la antigua capilla que quedó destruida y se ubicaba donde ahora está emplazada la Municipalidad.

Desde aquellos remotos tiempos, ha pasado una multitud de cosas y muchas vicisitudes, hasta llegar a los tiempos actuales en que el templo, característico y emblemático, ha sufrido las consecuencias del sismo del 5 agosto de 2006, y ha tenido que ser cerrado por seguridad. La decisión la tomaron varias instituciones, técnicas y administrativas, en base a modernos criterios de construcción sismorresistentes, pero la carga de esa “realidad” la siente a diario su actual párroco, Rubén Laporte, quien asumió días antes del fenómeno.

Este religioso y otros muy cercanos a él, como José “Pepe” Martín, hoy presidente de Cáritas Mendoza, esperan que pronto se encuentren las vías prácticas y financieras para iniciar la intervención sobre el dañado e histórico edificio, y volver a ocupar la querida sede, donde mora la Virgen milagrosa de Luján, aquella que frustró un ataque de los indios en la primera parte del siglo XIX.

La construcción, como se la conoce hoy, proviene de 1914, cuando el presbítero Juan de Dios Vallcanera la inauguró un 24 de octubre. Lamentablemente, pero sin víctimas, el 5 de mayo de 1918 se derrumbó la cúpula de la iglesia, que pesaba 200 toneladas. El padre Vicente Guash hizo construir las dos torres que dominan hoy la estructura, y 1968, el entonces párroco Paulino Reale, actual obispo emérito, efectuó la última remodelación, estilo que luce hoy. Desde el temblor se ha añadido un cierre perimetral alambrado por razones de seguridad.

Junto con la parroquia sesquicentenaria, hay que considerar la condición de santuario del lugar, por ser centro de veneración de una imagen --la Virgen de Luján--, que tiene una influencia de fe muy grande sobre el pueblo cristiano.

Alicia Franks de Sánchez, de 80 años, es la única persona viva, junto a Clelia “Chela” Vera, de la comisión central de homenaje del centenario, otro de los grandes momentos de la historia parroquial. Ese siglo de vida fue celebrado con la coronación pontificia de la Virgen, a la que se le colocó una corona de oro, ceremonia que encabezó el obispo Alfonso María Buteler, en su condición de legado del pontífice Pío XII.

Alicia lleva al día la historia de la parroquia, la conoce “desde siempre”, porque la visitaba de niña. Allí se casó en 1947 con Juan Antonio Sánchez y bautizó a sus 3 hijos. Además de ser estrecha colaboradora de los últimos párrocos, la exposición histórica que el público podrá apreciar el 25 en la plaza, contendrá muchos elementos guardados o elaborados por ella, como afiches de su confección, alusivos a distintos episodios.

(publicado el 09-11-2007 en el diario Los Andes de Mendoza)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia