euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónica Semana Nacional Vasca 2023 (y 6): Tributo al Árbol de Gernika, alarde de dantzaris y multitudinaria despedida

21/11/2023

El domingo por la mañana, tras la misa, homenaje al Árbol de Gernika y alarde de cientos de dantzaris con música en vivo, interpretada por los y las músicas de las euskal etxeas. Para el cierre, banquete de despedida en la Euzko Etxea
El domingo por la mañana, tras la misa, homenaje al Árbol de Gernika y alarde de cientos de dantzaris con música en vivo, interpretada por los y las músicas de las euskal etxeas. Para el cierre, banquete de despedida en la Euzko Etxea

PUBLICIDAD

Necochea, Argentina. Sexta y última entrega de esta crónica. Llegando al final del gran encuentro anual de 2023 de la diáspora vasca en Argentina, la mañana del domingo comenzó, como es tradición, con la misa. En esta ocasión, la cita fue en la Parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya y contó con la guardia de honor a cargo de los y las abanderadas de las euskal etxeas. El siguiente escenario fue la Plaza Dardo Rocha, donde autoridades locales y de Euskal Herria depositaron sendas ofrendas florales ante el retoño del Árbol de Gernika.

El acto contó con la presencia del intendente de Necochea Arturo Rojas, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco,  la delegada de Euskadi en Argentina y Mercosur Sara Pagola, Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Monika Medinabeitia, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, la presidenta de FEVA Arantxa Anitua y la presidenta del Centro Basko Argentino Euzko Etxea, Cristina “Kiti” Zubillaga.

Alarde y despedida

Con el alarde de los y las 300 dantzaris en la calle 61, se comenzaba a palpitar el final de la gran fiesta que congregó a casi un millar de personas. Frente al palco oficial bailaron Aurresku, Ezpata Dantza, Arcos de Flores, San Miguel, Arku Dantza, Fandango, Ari Arin y, para el cierre, una chacarera.

 
Ofrenda floral ante el retoño de Gernika y Alarde de dantzaris en la calle 61, el 12 de noviembre

Finalizado el alarde, el clásico almuerzo de despedida tuvo lugar en la sede de la Euzko Etxea y se extendió hasta horas de la tarde, cuando comenzaron a escucharse y sucederse las palabras y gestos de salutación y el “Nos vemos en Bahía”, en alusión a Bahía Blanca, ciudad que en noviembre del próximo año será la sede de la Semana Naciona Vasca de Argentina 2024.

¡Zorionak a todas y todos, organización y participantes!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia