euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crece el número de estudiantes de euskera y cultura vasca en universidades y euskal etxeas de todo el mundo

06/01/2006

Alumnos chilenos siguen las clases de Euskera y Cultura Vasca en Santiago (foto euskalkultura.com)
Alumnos chilenos siguen las clases de Euskera y Cultura Vasca en Santiago (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El interés por aprender euskera llega cada vez a más países y más personas en el mundo, según afirman los últimos datos hechos públicos por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Hoy en día alrededor de 1.500 personas estudian euskera en las euskal etxeas y centros de América, y unas 700 en las europeas. En el ámbito universitario pueden sumarse unos centenares más. Sólo en universidades de Chile, por ejemplo, los cursos de euskera y cultura vasca reúnen a 300 estudiantes.
Cada vez es mayor el número de personas que desde diversos países del mundo se acercan a la cultura vasca y al aprendizaje del euskera. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco colabora con varias universidades de Europa y América para ofrecer seminarios y cursos de lengua y cultura vasca, y trabaja en la creación de un Instituto Vasco, que se convertirá en breve en el encargado de promover y ampliar esta actividad.

Del mismo modo, a través del Instituto HABE, el ejecutivo vasco desarrolla un programa de alfabetización y euskaldunización de adultos fuera de Euskal Herria, llamado Euskara munduan. Dentro de este proyecto se ofrecen cursos de euskera en varias capitales del estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Fráncfort, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América. El programa dedica especial atención a la formación de profesores y se ha proporcionado a las entidades que imparten los cursos material didáctico y sistemas de formación del profesorado.

Más de 300 estudiantes en las universidades de Chile

Pioneros en esta actividad son los seminarios y curso de euskera impartidos en cuatro universidades chilenas de Santiago y Valparaíso, con cursos que forman parte del currículo educativo de las universidades y cuentan con la asistencia de más de tres centenares de alumnos. Cabe señalar que apenas un tercio de ellos es de origen vasco.

El pasado noviembre la consejera de Cultura, Miren Azkarate, visitó Chile y Argentina, con el objetivo de apoyar, promover y ampliar estos seminarios de euskera y los cursos de lengua vasca impartidos en las euskal etxeas y centros de los países del Cono Sur americano.

Durante su estadía en Argentina la consejera participó en la Semana Nacional Vasca celebrada en Necochea. Allí, Azkarate firmó en representación del Gobierno Vasco sendos acuerdos con FEVA (Federación de Entidades Vascas de Argentina) para la creación de una Biblioteca de Estudios Vascos y el desarrollo de nuevos cursos de euskera a través de HABE y las euskal etxeas.

La mitad de los ikasles, en Argentina

No se debe olvidar que el programa Euskara Munduan tuvo su origen en Argentina --con el nombre de Argentinan Euskaraz--, atendiendo a una propuesta realizada por FEVA en 1989. El programa arrancó en 1990 y gracias a él se han creado cada año sucesivos cursos de euskera y se han formado irakasles --profesores-- nativos de Argentina. Hace seis años, el programa se extendió a Uruguay, y desde hace dos está presente también en Chile.

Este curso son casi 600 personas las que estudian euskera en Argentina, con 40 profesores que imparten sus cursos en 20 localidades. Lo cual significa que uno de cada dos estudiantes de euskera fuera de Euskal Herria se encuentra en Argentina. En toda América son cerca de 1.500 los estudiantes, y cerca de 700 los alumnos europeos, la mayoría en Barcelona y Madrid --a razón de 200 en cada capital-- y 150 más en París. En cuanto a Estados Unidos, en poco tiempo más de la mitad de sus 60 Basque Clubs ofrecerán clases de euskera, mientras en este curso 2005-2006 se ha puesto en marcha la Diplomatura de Estudios Vascos en la Universidad Estatal de Boise, que viene a sumarse a la variedad de cursos presenciales y online que imparte tradicionalmente el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno.

En la actualidad se desarrolla un nuevo proyecto para la formación de profesores en centros vascos de toda América. Así, utilizando las nuevas tecnologías (con barnetegis virtuales y clases presenciales) 40 estudiantes argentinos han comenzado ya a formarse para alcanzar el nivel de profesor/a de euskera dentro de dos años. De este modo se pretende duplicar el número de irakasles y lograr el objetivo de que cada euskal etxea cuente con su propio profesor.

[Información traducida, resumida y adecuada a partir del original en euskera publicado en la web www.erabili.com].


Enlaces relacionados

Convenios para impartir Cultura Vasca en Europa y América
Publicado en euskalkultura.com el 28 de diciembre de 2005

Convenios para impartir Euskera en cuatro universidades chilenas
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2005

Euskera en la Euskal Etxea y la Universidad Autónoma de México
Publicado en euskalkultura.com el 10 de noviembre de 2005

Inició sus clases Ontarioko Euskaltegia, en Oregón (EEUU)
Publicado en euskalkultura.com el 10 de cotubre de 2005

Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno
www.basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia