euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xarlo Etxezaharreta recibió ayer un caluroso homenaje en Hazparne tras pasar seis meses encarcelado por 'graves delitos' por orden de Garzón, que ahora lo libera

11/04/2004

Xarlo Etxezaharreta en el acto de ayer en Hazparne (foto Gaizka Iroz, Berria)
Xarlo Etxezaharreta en el acto de ayer en Hazparne (foto Gaizka Iroz, Berria)

PUBLICIDAD

El miembro de Udalbiltza y de la Asociación 'Diáspora vasca' recibió ayer el calor de sus amigos y convecinos tras haber sido el jueves liberado después de permanecer seis meses y medio en prisión por orden del juez español Baltasar Garzón, que le acusaba de 'graves delitos' y ahora lo libera. Etxezaharreta, que hubo aún que abonar por su libertad una fianza de 60.000 euros, tuvo palabras de recuerdo para sus compañeros que siguen encarcelados y afirmó que esta experiencia le da nuevas fuerzas para luchar contra las injusticias. 'A partir de ahora lucharé con más fuerza si cabe, porque también conmigo han cometido una injusticia', afirmó el veterano hazpandarra de 62 años.
EUSKAL KULTURA. Xarlo Etxezaharreta ha pasado seis meses y medio encarcelado en España, por orden del juez Garzón, que lo acusa de pertenencia a la por él mismo ilegalizada Udalbiltza de la izquierda abertzale. El ex edil de la localidad labortana de Hazparne vivió ayer un emocionante homenaje por parte de sus amigos y vecinos en la plaza de su villa natal. En respuesta a preguntas formuladas por el diario Berria, Etxezaharreta se mostró abrumado y emocionado por los testimonios de solidaridad recibidos durante su permanencia en la prisión madrileña de Soto del Real y por el homenaje ayer de sus convecinos. 'Esa solidaridad te rompe un poco el corazón', decía. '¿Cómo devolver eso? Quizás sea un refrendo a mi trayectoria hasta la fecha. He de ser digno merecedor de esa confianza y continuar en la lucha'.

Cara a la solución del contencioso vasco, el veterano militante abertzale dejaba traslucir su esperanza por los aportes de 'Nazio Eztabaidagunea' (el Foro de Debate Nacional, ver enlaces relacionados), cuyas propuestas se harán públicas hoy en el transcurso de las celebraciones de Aberri Eguna. Sobre posibles acuerdos entre partidos, Etxezaharreta manifestó que si los abertzales se unen, la lucha armada cesará y entonces será más fácil poder escucharse mutuamente, poder hablar y entenderse.

Preocupación por los que quedan dentro

Su estadía en la cárcel ha reforzado su preocupación por los compañeros que deja dentro. En su opinión, es posible su excarcelación y para ello, para empezar, todos los abertzales deberían unirse y ETA realizar algún gesto que ocasionara que (el presidente español en ciernes José Luis Rodríguez) Zapatero se moviera. 'De los 600 presos que existen hoy en España, 300 podrían ser liberados de un día para otro, puesto que no guardan relación con el delito del que se les acusa', señala, 'y acercar el resto a Euskal Herria'.

Preguntado sobre su relación con el juez Garzón, Etxezarreta cuenta que sólo le vió durante dos minutos. 'No sé de qué color tiene los ojos, me rehuía la mirada. El Zidan de la mirada le llamo (haciendo un símil futbolístico con el jugador Zidan). Crees que vas a quitarle el balón...Y no, tiene algo con el fiscal, con el secretario... Nunca te mira a los ojos. Tenía la decisión tomada de antemano. La policía me había dicho ya que me encarcelaban'.

'He sido la excepción; en comisaría no me torturaron'

El hazpandarra asegura que su paso por comisaría fue bueno. 'No me tocaron. He conocido catorce vascos en la comisaría. Siete fueron torturados. (La tortura) no es una excepción. Mi caso sí lo ha sido. No han pegado a la gente de Udalbiltza. Pero si los cargos que te imputan son de kale borroka, recibes a diestro y siniestro. Todos saben que se tortura y todos callan. Empezando por Ibarretxe', agrega.

Etxezaharreta, que aun estando preso en España figuró como candidato en las pasadas elecciones cantonales por la plataforma local Aintzina Segi, cercana a Batasuna, también opinó sobre esos comicios. 'Es lamentable que nos presentemos divididos. No he entrado en ese juego. Me preguntaron si quería ser candidato, puesto que supondría el valor testimonial de una persona presa. Por eso acepté. Si me hubieran dicho que me querían porque hasta ahora me he solido presentar, no hubiera aceptado'.


Enlaces relacionados

Primera noticia de la puesta en libertad de 4 de los presos por Udalbiltza
Arkotxa, Esnaola, Aranburu y Etxezaharreta en libertad condicional

Editorial de Gara sobre la inicial Operación contra Udalbiltza (30/04/03)
Qué es delito para el Estado español

Las graves acusaciones de Garzón, que ahora le deja en libertad condicional
Detienen a Etxezaharreta por su presunta integración en ETA (27-09-2003)

Página web que pedía la libertad de Xarlo
www.xarloaskatu.info

Página web de 'Nazio eztabaida gunea' (Foro Nacional de Debate)
Formado por EA, Aralar, LKI, Batasuna, agentes sociales y sindicales


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia