euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presenta el 'Dictionnaire Elhuyar Hiztegia', un nuevo diccionario euskera-francés, francés-euskera, con más de 42.000 entradas y 55.000 acepciones

16/05/2004

Un diccionario Elhuyar anterior: el euskera-ruso, ruso-euskera
Un diccionario Elhuyar anterior: el euskera-ruso, ruso-euskera

PUBLICIDAD

Después de una primera presentación oficial realizada a fines de abril en Baiona, la Fundación Elhuyar y la editorial Elkar han presentado conjuntamente el pasado viernes en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao el nuevo diccionario euskara-francés, francés-euskara, obra de Elixabete Etxeberria, Iñaki Pikabea y Gexan Alfaro. Bajo el título 'Dictionnaire Elhuyar Hiztegia', la obra reúne 42.000 entradas, 55.000 acepciones, un millar de ejemplos y un buen número de giros gramaticales y modismos, junto a varios apéndices gramaticales, toponímicos, etc. Se halla ya a la venta, o en breve lo estará, en las principales librerías vascas, así como por internet en sitios web como Megadenda.
EUSKAL KULTURA. La obra ha sido publicada por la Fundación Elhuyar, de la mano de la editorial Elkar. No es el primero de los diccionarios de euskera y francés que existen en el mercado o se han ido publicando a través de los años, pero sí viene a llenar un hueco que existía, incorporando la positiva evolución que ha vivido el euskera en los últimos años y ofreciendo un producto actualizado y particularmente util para la vida moderna y los términos tanto de uso común como técnico que la acompañan, según afirma Itziar Nogeras, directora de la Fundación Elhuyar, que junto a la editorial Elkar ha publicado el glosario.

No es tampoco el primero de los diccionarios que elabora Elhuyar. Además de sus aportes al mundo de la lexicología en euskera, Elhuyar inició hace ocho años la publicación de diccionarios bilingües, del euskera a otros idiomas europeos y viceversa.

En este caso, el 'Dictionnaire Elhuyar Hiztegia' viene a atender y responder a la demanda que existe, tanto en Ipar Euskal Herria, como, en otro contexto, por parte de estudiantes y de personas que acceden en Hegoalde al conocimiento del francés a través de su idioma materno éuskaro.

Además de éste y otros diccionarios anteriores euskera-francés, existen hoy día en el mercado diccionarios que enlazan el euskera con idiomas como el español, el propio francés, el catalán, el neerlandés y hasta el ruso o el esperanto. Diccionarios de otros idiomas se hallan en fase de realización, como es el caso del euskera-alemán, cuya fecha de publicación está prevista para abril del año que viene.


Enlaces relacionados

Algunos de los diccionarios vascos que existen en el mercado
En la tienda online de Megadenda

Fundación Elhuyar
www.elhuyar.com

Editorial Elkar
www.elkarlanean.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia