euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se cumple hoy el 66 aniversario del bombardeo de Gernika un 26 de abril de 1937

26/04/2003

Vista de Gernika destruida por Franco y sus aliados
Vista de Gernika destruida por Franco y sus aliados

PUBLICIDAD

Unas Jornadas Internacionales conmemorarán en Gernika el bombardeo de la villa foral por la aviación nazi al servicio de Franco. También en la Diáspora...
EUSKAL KULTURA. Se cumplen hoy 66 años desde que un 26 de abril de 1937 la aviación nazi, al servicio del general Franco, bombardeara la villa vasca de Gernika, una localidad sin significación militar, con fuerte carga simbólica para los vascos, en la que las bombas arrasaron en su totalidad una población y unas calles que celebraban inexpectantes un día normal de mercado. Alrededor de dos mil personas -civiles- murieron y un millar resultaron heridas en el que fue el primer bombardeo masivo contra una población civil indefensa, acción cuyo recuerdo de terror inmortalizó el célebre cuadro de Picasso.

Al hilo del aniversario, se celebran en Gernika las Jornadas Internacionales de Cultura y Paz. Otras acciones y encuentros conmemorativos incluyen algunos en la Diáspora, como los convocados en Chaco y otras localidades argentinas para recordar Gernika y celebrar Aberri Eguna; o, en el seno del programa radial Presencia Vasca de Paraná, que conmemorará la efemérides; o el llamamiento realizado por un grupo de vascos californianos que, coincidiendo con el aniversario del bombardeo, han llamado a una concentración ante el consulado español en San Francisco en solidaridad con Egunkaria.


Links relacionados

60 años más tarde (1997) Alemania pide perdón por el bombardeo


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia