euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muere en Buenos Aires a los 98 años de edad don Diego Joaquín Ibarbia, último sobreviviente de quienes fundaran en los 40 el Comité Pro Inmigración Vasca

08/09/2004

Diego Joaquín Ibarbia (foto Gonzalo Auza-Euskonews)
Diego Joaquín Ibarbia (foto Gonzalo Auza-Euskonews)

PUBLICIDAD

Falleció el pasado sábado, a los 98 años de edad, don Diego Joaquín Ibarbia, el último sobreviviente de quienes fundaron en los años 40 el Comité Pro-Inmigración Vasca, del que tan reconocido recuerdo guardan muchas familias de vascos que gracias a su acción lograron radicarse en la Argentina en los crudos años que vivió Euskal Herria en plena postguerra franquista. Nacido en la bonaerense ciudad de General Guido, Diego Ibarbia era ingeniero agrónomo, abogado y titular de un excelente currículo humano y profesional. En su faceta vasca, fue presidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, miembro de honor del Laurak Bat y de la Fundación Juan de Garay.
EUSKAL KULTURA. Recibió en la casa el legado y el sentimiento de pertenencia a la comunidad vasca y visitó por primera vez Euskal Herria en 1927. En el seno de la comunidad vasca, Diego Joaquín Ibarbia fue además presidente del Instituto Americano de Estudios Vascos, miembro honorario del Centro Laurak Bat y miembro fundador de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, además de un infatigable trabajador, activo y desinteresado, enamorado de su cultura y raíces vascas, sentimientos que demostró de manera solidaria en numerosas ocasiones a través de su larga y fructífera vida.

Hijo de Diego Ibarbia y Francisca Olariaga, Diego Joaquín Ibarbia nació en General Guido, provincia de Buenos Aires, el 1 de febrero de 1906, en el seno de una familia con raíces vascas. A los 20 años se graduó de ingeniero agrónomo y a los 40, de abogado, en la Universidad de Buenos Aires, donde durante por largo tiempo fue profesor titular de Derecho Agrario y Legislación Agraria. En su juventud militó en el Partido Conservador bonaerense, pero su pasión fue la producción agropecuaria. Trabajó en sus estancias Los Nogales (en General Madariaga), Tamangueyú (en Lobería), La Nora (en Quequén) y Santo Domingo (en Benito Juárez) y, junto con José María Bustillo y Miguel Casares, creó el Instituto de Colonización de Buenos Aires, del que fue director, entidad que compraba tierras en la provincia y las vendía con facilidades a colonos. Así se formaron 16 colonias en 131.000 hectáreas.

En el seno de la comunidad vasca, su labor le caracteriza como infatigable trabajador, activo y desinteresado, enamorado de su cultura y raíces vascas, sentimientos que demostró de manera solidaria en numerosas ocasiones a través de su larga vida. Aunque a buen seguro fue la creación del Comité Pro Inmigración Vasca en los años 40 el aporte por el que más vascos y vascoargentinos guardan un reconocido recuerdo sobre su persona.

Según recordaba el propio Ibarbia en una entrevista concedida al semanario electrónico Euskonews hace apenas dos años, el Comité Pro Inmigración Vasca, 'no nació por generación espontánea'. 'En aquella época', cuenta, 'yo era Secretario del Instituto de Colonización de la Provincia de Buenos Aires. En aquel tiempo ocurrió que un grupo de holandeses, que integraban una colonia importante en Tres Arroyos, se interesaron por sus connacionales que en aquel momento estaban siendo expulsados de Indonesia. Yo pensé que si los holandeses eran capaces de hacer una gestión de tal magnitud, los vascos, que eran una colectividad muy importante y poderosa en Argentina, podían hacer algo por sus hermanos en desgracia. Con ese motivo reuní un grupo de amigos en la Sociedad Rural Argentina, de la que yo era vocal. Y tomamos la iniciativa de crear el Comité Pro Inmigración Vasca. El objetivo era intentar resolver o mejorar la situación de los exiliados vascos a causa de la guerra civil española. Naturalmente se encontraron algunas dificultades, pero la colectividad superó ampliamente estos inconvenientes y obtuvo un decreto del presidente Ortiz por el cual con el solo aval del Comité Pro Inmigración Vasca los vascos indocumentados, que eran muchos, dispersos por el mundol, podían entrar a la República libremente'.


Enlaces relacionados

Entrevista completa de Gonzalo Auza a Diego Ibarbia
Publicada en 2002 en Euskonews


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia