euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusketxe presenta cuentacuentos y talleres sobre música, mitologia, danza y herboristería con el Akelarre como eje, a cargo del grupo Hasi de Barakaldo

20/08/2004

PUBLICIDAD

El grupo barakaldés Hasi inicia hoy en Eusketxe (Eusko Kultur Etxea - Casa de la Cultura Vasca) de Buenos Aires un ciclo de charlas y talleres que contarán con el Akelarre como eje. Llegados de Barakaldo (Bizkaia), los ocho miembros de este colectivo de difusión cultural ofrecerán a través de charlas sobre herboristeria y mitología, talleres de dantza, música vasca, cuentacuentos, etc. la oportunidad de acercarse a ese evento legendario que durante siglos ha alimentado la cultura y la imaginería popular. Del 20 de agosto al 4 de septiembre en Eusketxe.
EUSKAL KULTURA. Las actividades que a partir de hoy y a lo largo de siete jornadas ofrecerá Hasi en Buenos Aires toman como eje al Akelarre, 'ese evento que durante siglos se definió como una reunión satánica en el que las brujas ofrecían su cuerpo y alma al diablo. Quizás nunca sepamos lo que fueron en realidad los akelarres. Lo que sí sabemos es que las personas que acudían a esas reuniones conocían los poderes de las hierbas y hongos, tocaban música con sus instrumentos, contaban historias, bailaban, cantaban...', señala la convocatoria que ha realizado Eusketxe.

De la mano del grupo Hasi, los asistentes a este nuevo taller de la entidad vascoargentina podrán conocer más acerca de esta expresión de cultura popular a través de las charlas sobre mitología y herboristería, talleres de danza, música vasca, cuentacuentos ... 'y dispondrán de la oportunidad de ponerlo todo en práctica en una gran fiesta o akelarre', que se ha previsto para la clausura del curso, el sábado 4 de septiembre.

CALENDARIO
Viernes 20 de agosto: 19 horas, charla presentación del grupo HASI: música y brindis de recepción.
Lunes 23 de agosto: 19 horas, taller de música: instrumentos tradicionales del País Vasco, concierto didáctico.
Miércoles 25 de agosto: 19 horas, cuentacuentos: relatos dramatizados de la mitología vasca (niños también bienvenidos!!!)
Jueves 26 de agosto: 19 horas, taller de danzas vascas
Lunes 30 de agosto: 19 horas, charla: La brujería y el akelarre en el País Vasco
Miércoles 1 de septiembre: 19 horas, taller de herboristería: Los poderes de las hierbas.
Sábado 4 de septiembre: Akelarre-fiesta de cierre

INSCRIPCION GRATUITA
Se trata de un curso gratuito para el que no es necesario ningún tipo de conocimiento previo. Se puede participar en todos los eventos u optar por asistir sólo a algunas de las sesiones, aunque en todos los casos es necesario inscribirse. En el caso de inscripción por mail, Eusketxe ruega se indique si se desea participar en todos los eventos o en cuál de ellos desea ser inscripto.

INFORMES E INSCRIPCION
Por e-mail, dirigirse a la siguiente dirección: eusketxe@ciudad.com.ar.
Por teléfono, llamar al número de Eusketxe: 4381-4611.
Personalmente, acudir a Av. Belgrano 1150, de lunes a viernes de 14 a 20 horas.

Para la realización de esta gira el grupo Hasi cuenta con una subvención del Gobierno Vasco.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia