euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

ETB inicia hoy en Roma una serie de programas que, bajo el título 'Europa Euskaraz', presenta en su entorno a vascos que residen en diferentes países europeos

05/05/2004

Comenzando por la parte superior, de derechaa izquierda, el cardenal Etchegaray, Alex Mendizabal, Jon Plazaola (presentador) e Inazio Arregi
Comenzando por la parte superior, de derechaa izquierda, el cardenal Etchegaray, Alex Mendizabal, Jon Plazaola (presentador) e Inazio Arregi

PUBLICIDAD

Bajo el título 'Europa Euskaraz', Euskal Telebista da hoy inicio a una tanda de programas en que entrevistará a vascos que residen en diferentes ciudades y países europeos. Entre los destinos visitados se hallan Berlín, Holanda, Lisboa, Dublín y Chequia. El espacio, presentado por un nuevo rostro, Jon Plazaola, comenzará esta noche su ronda europea girando visita a Roma. El cardenal Etchegaray, el jefe de los Servicios Informativos de Radio Vaticano, Inazio Arregi, y el músico Alex Mendizabal, a la sazón presidente de la euskal etxea romana, son algunos de los vascos entrevistados en la città eterna.
EUSKAL KULTURA. El primer programa de 'Europa Euskaraz' visitará a partir de las 22:30 de esta noche a los vascos de la capital italiana. Jon Plazaola conduce este programa que en próximas entregas viajará a Berlín, Holanda, Lisboa, Dublín y Chequia. En cada uno de los espacios Plazaola, que debuta como presentador con 'Europa Euskaraz', mostrará las curiosidades y costumbres de la zona y visitará los lugares más emblemáticos, contando para ello con la colaboración y el testimonio de los vascos allí establecidos.

En el transcurso de su periplo europeo el equipo del programa ha conocido a gente muy diversa. En el capítulo de esta noche, las cámaras de ETB entrarán en la casa del cardenal ezpeletarra Roger Etchegaray, cuya vida está íntimamente ligada a la diplomacia vaticana. El actual Premio de la Paz de la Unesco ha ofrecido una entrevista realmente emotiva y hará un repaso de diferentes segmentos de su vida a través de los trofeos y recuerdos que adornan las paredes de su domicilio vaticano.

Alex Mendizabal, por su parte, estudió música en Roma y tras haber vivido en Libia y Nueva York, regresó a Italia. Músico de profesión, este donostiarra hoy ya asentado en Roma crea instrumentos y compone música experimental. Está casado con una siciliana y es padre de tres hijos. Además de su labor profesional y artística, encuentra huecos en su tiempo para dedicar a la 'Associazione Culturale Euskara', entidad vasco-romana que preside.

Inazio Arregi, jefe de los informativos de Radio Vaticano, es el corresponsal de Euskadi Irratia en Roma. Ofició de guía excepcional para el programa mostrando la emisora vaticana. Jon Korta natural de Zumaia tiene 22 años y lleva dos años en Roma. Estudia teología para convertirse en sacerdote y vive con otros 35 jóvenes de diferentes partes del mundo en el Vaticano.

Maider Elkoro es de Bergara y vive en una casa ocupada en "Forte Prenestino". Lleva 14 años fuera de Euskadi. Ha estado viviendo muchos años en Bristol y de ahí se trasladó a Holanda, Berlín y también pasó una temporada en África. Desde hace unos cuatro años vive en Roma, es traductora e imparte clases de castellano, inglés y euskara.

Angi Uria tiene 40 años y es de Durango. En 1987 conoció durante sus vacaciones en México a una chica romana y tras dedicarse un tiempo a viajar, aterrizó en Roma, donde vive desde hace dos años. Regenta un bar-espacio cultural, el "Geroa", en la zona San Giovanni (Vía Vinuessa, 30), donde ofrece productos vascos y que se ha consolidado, además, como punto de reuniones, entre otros, de los miembros de la Assoziacione Euskara.

Jose Kruz Etxezarreta, andoaindarra de 59 años lleva 30 años en Roma. Se enamoró de una italiana y desde 1974 vive en la Ciudad Eterna.Trabaja en la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y es el responsable del departamento de Traducción al Castellano.

Elisabeth Sainz, de Oñati, imparte clases de inglés y castellano. Se marchó de vacaciones a Roma y decidió establecerse allí. Su chico es también romano.

Jon Plazaola debuta ante las cámaras presentando este programa, que Orio Produkzioak realiza para Euskal Telebista. Plazaola, urretxuarra de 22 años, estudia Bellas Artes y hasta la fecha había intervenido como actor en el programa "Kuxkuxeroak".

Enlaces relacionados

Bar-espacio cultural Geroa de Roma
www.geroa.it

Referencia del músico Alex Mendizabal
Sus recientes actuaciones en EEUU: Reno y San Francisco

'Il Carlino', Erromako pilotalekua
Kantxa bat Erroma erdian

El cardenal ezpeletarra Roger Etchegaray, premio Unesco de la Paz
El diplomático del Vaticano


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia