euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe enmarcó su asistencia a la Semana Vasca en una gira argentina con un completo programa de contactos al más alto nivel

26/10/2004

El lehendakari Ibarretxe (foto Jon Bernárdez)
El lehendakari Ibarretxe (foto Jon Bernárdez)

PUBLICIDAD

La Semana Nacional Vasco Argentina que finalizó el pasado domingo contó con una relevante representación llegada desde el propio País Vasco, encabezada por el lehendakari Juan José Ibarretxe. Junto a él, otros miembros y funcionarios de su gobierno. La ciudad de La Plata registró asimismo la participación en las jornadas vascas de varias delegaciones en representación de Eusko Alkartasuna, la Udalbiltza ilegalizada por el juez Garzón y jóvenes de EGI. En el aspecto estrictamente cultural, Eusko Ikaskuntza desembarcó en La Plata con la plana mayor de la institución, encabezada por su presidente Javier Retegi, delegación a la que se unieron representantes argentinos del proyecto EuskoSare, que auspicia la sociedad.
EUSKAL KULTURA/La Plata (Argentina). Los actos de la Semana Nacional Vasca, el más esperado de los encuentros vascos que se producen cada año en la Argentina han contado este año con una significada delegación vasca, que ha incluido la presencia del propio lehendakari Juan José Ibarretxe al frente de una representación del Gobierno Vasco que incluía además a la consejera (ministra) de Educación e Universidades Anjeles Iztueta, así como a diversos oficiales de los departamentos de Presidencia, y Educación y Universidades. Junto a ellos, ha asistido a las jornadas platenses una representación de electos de EA, de las juventudes de EGI, de la Udalbiltza ilegalizada por el juez Garzón y, en el terreno cultural, de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos --presentando el proyecto EuskoSare--, del Museo de la Paz y el Centro de la Investigación por la Paz de Gernika, además de los músicos del grupo bajonavarro Koxeguy, de Alaitz eta Maider y del grupo Zumarte Triki-Txistu Taldea.

Visita del lehendakari

En el terreno institucional, antes de su llegada a La Plata, la delegación que encabezaba el lehendakari fue recibida en la Casa Rosada por el presidente Kirchner. El lehendakari se trasladó más tarde a Rosario, donde recibió un primer doctorado honoris causa, concedido por la Universidad Nacional de Rosario, ciudad en la que plantó un retoño del Árbol de Gernika. Ya en la ciudad de La Plata, Ibarretxe fue objeto de una calurosa acogida en el Palacio de la Municipalidad, cuyo intendente lo presentó --en unas palabras que reiteró en la comida de clausura del domingo, ya en ausencia del lehendakari-- como "uno de los líderes europeos y mundiales que más admiración y respeto me inspira, por la coherencia de sus actitudes, por su firmeza a la hora de defender sus ideales democráticos y su inteligencia personal y política", manifestó.

Al frente de la delegación institucional que encabezaba, Ibarretxe fue recibido en La Plata por una sesión conjunta extraordinaria de la Honorable Asamblea del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se dirigió en un discurso institucional a los diputados y senadores de la que es la mayor y más densamente poblada de las provincias argentinas. Ya en el discurso pronunciado en la Municipalidad ante el intendente Julio Alak y la representación municipal platense, Ibarretxe había resaltado con un sonoro 'eskerrik asko' el agradecimiento que, como representante vasco y lehendakari, le brotaba, en nombre de los incontables emigrantes vascos que hallaron acá el lugar en el que, cuando la coyuntura en su propio país no les fue favorable, asentarse y progresar; agradecimiento también como lehendakari, puesto que todos y cada uno de los lehendakaris que le han precedido, siempre hallaron en sus visitas a la Argentina un lugar, dijo, en el que, a miles de kilómetros del País Vasco, sintieron que estaban en casa.

Doctor Honoris Causa por Rosario y La Plata

El presidente vasco realizó asimismo un canto a las tradicionales cordiales relaciones vasco-argentinas y a las bases en que éstas han de fundamentarse, lejos de oportunismos coyunturales motivados por la actual situación económica argentina, y articulando espacios en los que impere el mutuo interés y la implicación compartida en proyectos.

Ibarretxe recibió en la Universidad Nacional de La Plata su segundo doctorado honoris causa argentino. Durante el sábado, su última jornada en La Plata, prosiguió sus contactos con la colectividad vasco argentina y participó de la reunión de FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, y se dirigió más tarde a los miembros de la colectividad vasca en una intervención que fue transmitida a centros vascos de otras localidades y provincias argentinas por vía satelital.

Delegaciones políticas y culturales

Además de la representación institucional del Gobierno Vasco, asistieron a los actos de La Plata una delegación de Eusko Alkartasuna encabezada por su portavoz en el Parlamento Rafael Larreina y el secretario de la formación Unai Ziarreta, una representación de miembros de la Udalbiltza ilegalizada por el juez Garzón integrada por Xarlo Etxezaharreta y Zigor Txopitea, a la que se unió el ex-concejal donostiarra Josetxo Ibazeta y una delegación de EGI. Todos ellos han aprovechado su visita a la Argentina para reunirse con miembros de centros y colectividades vasco-argentinas, encuentros que continuarán durante los próximos días.

Entre las delegaciones de instituciones culturales, Eusko Ikaskuntza --Sociedad de Estudios Vascos-- compareció en la Semana Vasca con la plana mayor de la institución, que presentó en La Plata --y en fechas anteriores y posteriores en otros lugares de Argentina-- EuskoSare, el gran proyecto de conexión vasca global que impulsa la octogenaria y dinámica entidad académica vasca.

Otros institutos, como el del Museo de la Paz de Gernika y Gernika Gogoratuz-Centro de la Investigación por la Paz de Gernika realizaron asimismo sendas presentaciones de la mano de sus directoras, Iratxe Momoitio Astorkia y Maria Oianguren Idigoras, respectivamente, exposiciones que continúan esta misma semana, con una charla en la localidad bonaerense de José C. Paz bajo el título genérico de 'Cultura de la Paz'.

[En las tres fotografías inferiores, llegada de Ibarretxe a La Plata, donde fue recibido por el intendente de la capital bonaerense (foto EK); plantación en Rosario de un retoño del Árbol de Gernika (foto Jon Bernárdez); el presidente de Eusko Ikaskuntza presenta el proyecto EuskoSare (foto EK)]


Enlaces relacionados

En Diario de La Plata
'Para ser un buen vasco hay que ser un buen argentino'

En el diario El Correo (Bilbao)
Ibarretxe habla en la Asamblea de Buenos Aires con honores de jefe de Gobierno

En Diario de La Plata
El intendente platense distinguió al presidente vasco

En La Nación
Ibarretxe: 'Lo que más daña a ETA es el debate político'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia