euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco impulsará hasta el año 2007 en Estados Unidos un sistema articulado de clases en euskara con profesorado norteamericano

31/05/2004

Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco.
Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco.

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco impulsará hasta el 2007 en Estados Unidos un sistema articulado de clases en euskara regladas sobre la base de un profesorado norteamericano. En concreto, el programa de HABE y el departamento de Cultura del Gobierno Vasco plantea habilitar un profesorado de euskera desde los propios clubes de Estados Unidos apoyados desde Euskal Herria, para e esa forma, poder mantener viva nuestra lengua. El principal problema del euskara en Estados Unidos, es que si bien, se mantiene en los hogares euskaldunes, en la calle los jóvenes no lo utilizan.
EUSKAL KULTURA. La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, dio ayer a conocer este nuevo proyecto en Bakersfield (California), donde se desarrolló el encuentro anual de la Federación de Entidades vascas de Norteamérica (NABO), integrada por 31 colectivos vascos de este país. La NABO pidió a Azkarate el pasado año que pusiera en marcha esta iniciativa en el Congreso de Colectividades que se celebró en Gasteiz (Araba, Euskal Herria). Azkarate aseguró que el ejecutivo autónomo ayudará ‘en todo lo posible’ en la formación de profesorado norteamericano y, para ello, dotará de todos los materiales necesarios, pero dejando claro que los recursos humanos ‘los tiene que poner Estados Unidos’.

El objetivo de este proyecto, en el que tendrán un papel fundamental las nuevas tecnologías y el sistema de aprendizaje por internet Boga (puesto en marcha por el instituto HABE), es que hasta el año 2007, el 75 por ciento de los clubes vascos de Norteamérica obtengan sus propios recursos para ofrecer cursos de euskara. En concreto, se prevé que puedan impartir clases de lengua vasca en Nueva York, San Francisco, las localidades californianas de Chino y Bakersfield, Boise y Gootig (Idaho), Rockspring (Wayoming), Ecco (Nevada) y Ontario (Oregón).

Con este fin, Azkarate explicó que el Gobierno vasco ayudará en la formación de profesorado, dotará a los clubes vascos de material didáctico, y facilitará también la infraestructura informática. Además, intensificará la relación entre el ejecutivo autónomo y los clubes vascos a través de la figura de un coordinador.

Euskara en EE.UU.

Sobre la situación del euskara en Estados Unidos, el director de Programas Especiales de HABE, Kinku Zinkunegi, explicó que se encuentra ‘bastante bien’ teniendo en cuenta que ya es la tercera generación de vascos la que hoy en día utiliza este idioma. Según dijo, Boise, la capital de Idaho, es la ciudad en la que la lengua vasca está más presente ya que la conocen el 59 por ciento de los vascos ubicados allí. Explicó que el principal problema es la transmisión generacional ya que, aunque el uso de la lengua vasca se mantiene en el hogar, los jóvenes utilizan el inglés en la calle. Este hecho conlleva el ‘peligro’ de que el euskara se vaya perdiendo en Estados Unidos. Para hacer frente a este problema, pondrán en funcionamiento este plan.


Enlaces relacionados

Página web de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

Página web del instituto HABE.

Página web de NABO 2004.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia