El Centro Laurak Bat de Buenos Aires suspende los actos de celebración de su 127 aniversario y se suma al duelo decretado por el Gobierno Argentino
13/03/2004
Documento fundacional del Laurak Bat firmado el 13 de marzo de 1877 (foto JE-Euskal Kultura)
PUBLICIDAD
Se cumplen hoy 127 años desde que un 13 de marzo de 1877 'con el objeto de estrechar eficazmente los vínculos de unión entre los euskaros existentes en esta República' naciera en la Argentina el Centro Laurak Bat de Buenos Aires. La decana de las euskal etxeas del mundo tenía previsto celebrarlo esta tarde con varias actividades que su Comisión Directiva decidió ayer dejar en suspenso como muestra de dolor y solidaridad de la comunidad vasca porteña con las víctimas del terrible atentado del jueves en Madrid. El Laurak Bat se suma así al duelo oficial de tres días que el Gobierno Argentino ha establecido en señal de condolencia y repudio por la tragedia.Irene L. de Vicuña/EUSKAL KULTURA. Fundado tal día como hoy en 1877, el Centro Laurak Bat de Buenos Aires tenía todo dispuesto para celebrar esta tarde su 127 aniversario. Tras el atentado perpetrado el jueves en Madrid, el encuentro conmemorativo para el que habían convocado a sus socios y demás miembros de la comunidad vasco argentina ha sido suspendido.
La Comisión Directiva del Centro Laurak Bat hizo público ayer por la tarde un comunicado donde expresa que 'en adhesión al duelo decretado por el Gobierno Argentino y como expresión de solidaridad con las víctimas de los sucesos ocurridos en Madrid', la euskal etxea ha resuelto suspender la celebración prevista para hoy.
También la Federación de Entidades Vasco Argentinas, en nombre e la comunidad vasca de la Argentina, ha expresado su solidaridad mediante un comunicado emitido en la tarde del jueves.
Otros centros vascos de la Argentina han manifestado también su dolor y condolencia ante la tragedia ocurrida en España, aunque sin llegar a suspender los actos que habían previsto para este fin de semana. Es el caso, entre otros, del Centro Vasco 'Lorestako Euskaldunak', de la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, que celebra este fin de semana su octavo aniversario.