euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Convocado por FEVA, se realizó el 1er encuentro digital de Centros y Federaciones vascas de América Central y del Sur

07/07/2020

1º encuentro digital de Centros y Federaciones vascas de América Central y del Sur
1º encuentro digital de Centros y Federaciones vascas de América Central y del Sur

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Las reuniones virtuales, que llegaron para solucionar urgencias en el contexto del confinamiento, se han convertido para la colectividad vasca en una nueva herramienta generadora de nuevos espacios de encuentro. Hace poco más de diez días que el lehendakari Iñigo Urkullu se reunió online con representantes de euskal etxeas de todo el mundo para saber cómo están atravesando la pandemia y enviarles un mensaje de apoyo.

Animados por la experiencia, y convocados por FEVA, el pasado 4 de julio se reunieron centros y federaciones vascas de América Central y Sudamérica. Arantxa Anitua, representante de los mismos frente al Consejo Asesor de Colectividades del Gobierno Vasco, ha realizado un positivo balance de la reunión e incluso anticipa la posibilidad de llevar a cabo en un futuro no muy lejano “alguna acción que nos aglutine a todos”.

“Encontrarnos fue muy bueno porque nos permitió conocer de primera mano la realidad de cada país, que en estas latitudes es bastante parecida. Hemos podido darnos la contención que necesitamos e incluso pensar en alguna propuesta para que se sepa cómo trabaja la diáspora vasca de América” explica Anitua. Debido al éxito de la convocatoria, posiblemente haya una segunda reunión el próximo mes.

Países representados en la reunión:

-Brasil, con Oskar Goitia (Eusko Brasildar Etxea de Sao Paulo) y Pilar Alava (Eusko Alkartasuna de Sao Paulo)
-Colombia, con Ignacio Izaguirre (Casa Vasca 'Luis Miguel de Zulategi y Huarte' de Medellín)
-Chile, con Gonzalo Arellano (Eusko Etxea de Viña del Mar/Valparaiso) e Ignacio Basterrica (Euzko Etxea de Santiago)
-Perú, con Alberto Escobal (Euskal Etxea de Lima)
-Uruguay, con Maite Bengoa (Haize Hegoa de Montevideo), Miguel Asqueta (Ibai Ondoko Etxea de Carmelo, y también en representación de FIVU) y Luis Zaldua (de Saltoko Euskaldunen Taldea de Salto y en representación del Centro Vasco Euskalerria de Montevideo)
-Venezuela, con Illargi Uzcanga (Eusko Etxea de Valencia, Carabobo)
-Argentina, con el Consejo Directivo de FEVA: Arantxa Anitua (presidenta), Asier Iriberri (vicepresidente), Carlos Miguelena (secretario), Elba Mocoroa (tesorera) y los vocales: Marisu Mendizabal, Pablo Pavesa, Luis Carricaburu, Cristina Arregui, Arantxa Zubillaga, Stella Larraburu, Federico Ezkerra, Ana María Erausquin, Ana Idígoras y Juan José Olasagastia.

Sobre el final de la reunión se incorporó a saludar la Delegada de Euskadi para Argentina y Mercosur, Sara Pagola Aizpiri.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia