euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Convenio entre Bizkaia y la Universidad de Nevada para difundir la investigación sobre el Concierto Económico

12/11/2014

La Diputación Foral de Bizkaia es consciente del importante papel que juega la Universidad de Nevada-Reno en la difusión cultural vasca. En la imgane, una colaboración anterior, con Joseba Zulaika, Josune Ariztondo y Pello Salaburu.
La Diputación Foral de Bizkaia es consciente del importante papel que juega la Universidad de Nevada-Reno en la difusión cultural vasca. En la imgane, una colaboración anterior, con Joseba Zulaika, Josune Ariztondo y Pello Salaburu.

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer la firma de un Convenio con la Universidad de Nevada al objeto de difundir en el ámbito internacional la investigación sobre el Concierto Económico del País Vasco y su relación con los sistemas fiscales federales existentes en Estados Unidos. El convenio, promovido por la Hacienda Foral, establece la designación de dos personas expertas funcionarias de carrera de la Diputación, para su incorporación durante un trimestre, uno en 2015 y otro en 2016, al Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (UNR).

Bilbao, Bizkaia. El Centro de Estudios Vascos (CBS) es un conocido centro de investigación internacional y como base de investigadores y de conferencias nacionales e internacionales posee una editorial que ha publicado más de sesenta títulos en inglés sobre temas vascos. El Centro proporciona enseñanza básica de euskera, ofrece también a los estudiantes universitarios y de postgrado clases sobre temas vascos y mantiene un programa de doctorado. El CBS realiza, además, investigaciones e imparte cursos sobre antropología, historia, política y cultura, la diáspora y la lengua vasca, enumera la nota hecha pública por el ejecutivo fortal.

En 2013-2014, el CBS introdujo un nuevo campo de conocimiento entre sus actividades: los estudios jurídicos y económicos, con énfasis en el marco económico-financiero del autogobierno y particularmente en lo relativo al sistema fiscal y de financiación pública en el País Vasco. El convenio ahora aprobado estrecha aún más los lazos entre el centro de Nevada y la Diputación vizcaína con un compromiso de colaboración que va a proporcionar una dimensión internacional a la difusión de la investigación sobre el Concierto Económico..

La convocatoria que ahora promueve en su seno el gobierno foral, está abierta a todo el personal funcionario con título de grado o licenciatura en Económicas, Administración de Empresas o Derecho. Se requiere asimismo dominio del inglés equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas y, al menos, cinco años de experiencia laboral en los sistemas fiscales y tributarios vascos en la Diputación Foral de Bizkaia. La persona seleccionada realizará tareas de investigación dirigidas a profundizar en el entendimiento de las relaciones estructurales entre el sistema del Concierto Económico Vasco y los modelos federales existentes en los Estados Unidos.

Asimismo, impartirá clases como invitada en cursos sobre impuestos y cultura fiscal ofrecidos por el departamento de Economía en la Universidad Nevada de Reno. En 2016, el CBS organizará un seminario de una joranada sobre las estructuras impositivas y la cultura fiscal vascas, en conjunción con el profesional visitante en dicho año y el del año anterior. En virtud del acuerdo, el CBS  se ciompromete a publicar y difundir las ponencias de este seminario,



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia