euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa hoy y mañana en Sao Paulo el ciclo de eventos en recuerdo de Gernika, con clausura la próxima semana

12/05/2007

Primera sesión del ciclo sobre Gernika en Sao Paulo: de izquierda a derecha, Estebe Ormazabal, Gabriel Otamendi y Acácio Augusto, el pasado domingo
Primera sesión del ciclo sobre Gernika en Sao Paulo: de izquierda a derecha, Estebe Ormazabal, Gabriel Otamendi y Acácio Augusto, el pasado domingo

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Sao Paulo continúa hoy y mañana con el ciclo que recuerda en la ciudad brasileña el 70 Aniversario del Bombardeo de Gernika. La mesa redonda 'Mujeres en la guerra: una reflexión', más la proyección del filme 'Libertarias', componen el programa para esta tarde. Por su parte, la jornada de mañana anuncia la proyección de un nuevo documental seguido de un coloquio. El ciclo, iniciado la pasada semana con testimonios de la guerra civil (1936-39), proyecciones y debates, iniciará su recta final el próximo sábado con la proyección de 'La pelota vasca', de Julio Medem, para concluir con la celebración de Aberri Eguna el domingo día 20 en la sede del Centro Vasco.
Continúa en la localidad brasileña de Sao Paulo [llamada San Pablo en algunos países americanos] el ciclo organizado por el centro local 'Eusko Alkartasuna' en recuerdo de Gernika. El programa para hoy incluye una mesa redonda-debate sobre el tema 'Mujeres en la guerra: una reflexión', en el que participarán cuatro profesionales y profesoras universitarias: Rosalina de Santa Cruz Leite, María De la Concepción Piñero Valverde, María Dolores Aybar Ramírez y Josefa Buendía Gómez, en una sesión que finalizará con la proyección del filme 'Libertarias' (1996), de Vicente Aranda. Será a partir de las 14:00 en el local PUC-SP, sala 512, rúa Monte Alegre 984 de Sao Paulo.

El programa continúa mañana a partir de las 17:00 en el local de la Euskal Etxea en la Avenida Joao 1567 con la proyección del documental Que Bom Te Ver Viva (I. Murat, 1989) seguida de un debate en el que intervendrán Rosalina de Santa Cruz Leite, profesora Dra. de la Facultad de Servicio Social PUC-SP, y Criméia de Almeida Tales, integrante de la guerrilla de Araguaia. El ciclo finalizará el próximo fin de semana, con la proyección el sábado día 19 de 'La Pelota Vasca', de Julio Medem, y el debate titulado 1937–2007 um longo conflito no País Basco: reflexões sobre a situação basca; y la celebración el domingo día 20, a partir de las 11:00, de la fiesta del Aberri Eguna en la sede de la Euskal Etxea en Rua Angelo Montecilli, 270.

Cabe recordar que el ciclo vasco-brasileño dio comienzo el pasado fin de semana en Sao Paulo con una mesa redonda sobre el tema 'El bombardeo de Gernika: una perspectiva histórica', en la que ofreció su testimonio Gabriel Otamendi, de 87 años, teniente del ejército republicano español, 'que a sus dieciséis se alistó para luchar contra el fascismo', a lo que siguió la proyección del filme 'Gernika' (1938), de Nemesio Sobrevila, y una conferencia a cargo de Acácio Augusto, investigador del PUC-SP, presentados por el presidente del Centro Vasco, Estebe Ormazabal. Más información sobre el programa en la página web de la euskal etxea, aquí.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco de Sao Paulo, Brasil
www.euskaletxeabrasil.com.br

Anuncio de las jornadas 'Gernika gure gogoan' de Sao Paulo
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de mayo de 2007

Visita de Kinku Zinkunegi (HABE) a Sao Paulo
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia