euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa el lunes en Córdoba el Ciclo de Cine organizado por Gerora en homenaje a Fidela Bernat

23/09/2016

La lehandakari de Gerora, Elba Mocoroa, presentando el ciclo ‘Orai Keben-Orain Hemen’
La lehandakari de Gerora, Elba Mocoroa, presentando el ciclo ‘Orai Keben-Orain Hemen’

PUBLICIDAD

Hace 25 años fallecía en Pamplona la última hablante del euskera roncalés. En Córdoba (Argentina), la Asociación Vasca Gerora convoca en su memoria el ciclo ‘Orai Keben-Orain Hemen’ (Ahora aquí), cuatro encuentros en los que proyecta los diversos capítulos del documental ‘Euskara Jendea’, en torno al euskera. Después de una primera “exitosísima” entrega, la segunda el lunes que viene en las instalaciones de la Facultad de Lenguas. Gerora anuncia esta y otras de sus actividades.

Córdoba, Argentina. Al cumplirse 25 años de la muerte de Felisa Bernat, última hablante del euskera roncalés, la Asociación Gerora decidió rendirle un homenaje. Con el nombre de Orai Keben (en roncalés) Orain Hemen (en batua) Gerora está llevando a cabo un Ciclo de Cine, de cara a toda la comunidad y en las instalaciones de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de cuatro entregas, se proyectará el documental Euskara Jendea, basado en el libro homónimo del escritor Xamar. Según explica a EuskalKultura.com Elba Mocoroa, lehendakari de Gerora, “la propuesta tuvo muy buena recepción. Al primer encuentro del ciclo asistieron particularmente alumnos de euskera y participantes de otras actividades de Gerora y gente de otros ámbitos interesados en el idioma. Así, para algunos, los temas vistos en el documental fueron tomados como disparadores para trabajar varias actividades en clase”, informa Mocoroa, quien también es irakasle de la institución.

Después del lunes 26 de septiembre, las siguientes y dos últimas funciones del ciclo serán los días 31 de octubre y  29 de noviembre, siempre a las 18:30hs, en el auditorio B de la Facultad de Lenguas, Vélez Sarsfield 187.

Actividades para los próximos meses

Junto a ello, Gerora anuncia una agenda muy completa de cara a este tramo final del año, con charlas, talleres y muestras, además de las clases de euskera y música que imparte semanalmente. Con el auspicio de la Asociación, este jueves 23 de septiembre César Arrondo ofrecerá dos charlas en la Docta. A las 11 de la mañana, la cita es en el Salón del Concejo Deliberante de la ciudad, y el tema sobre el que tratará la disertación, “Hipólito Yrigoyen. Centenario de Soberanía Popular”. Y a las 18:30hs el propio Arrondo participará de la Feria del Libro con su conferencia “La Nación Vasca Ayer y Hoy”.

En el mes de octubre, los viernes 14, 21 y 28, Gerora impartirá un taller sobre género y la mujer vasca. Y también en octubre, el sábado 29, realizará una muestra de Cultura Vasca, en la que participarán los músicos de Baietz, los dantzaris de Txotx!, los Talleres de Gastronomía y Txistu, y los alumnos de euskera. La muestra será en el Centro Cultural Pepino, a partir de las 18:30hs.

El año de Gerora cerrará con el festejo de la Semana del Euskera, que arrancará el lunes 5 de diciembre.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia