euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Congreso Mundial: Identificados los temas que preocupan en las Euskal Etxeak, hoy jornada de propuestas de solución

03/10/2019

Sesión de trabajo con Manu Meaurio, Andoni Martin, Gorka Álvarez Aranburu y Benan Oregi en la cabecera (foto EuskalKultura.eus)
Sesión de trabajo con Manu Meaurio, Andoni Martin, Gorka Álvarez Aranburu y Benan Oregi en la cabecera (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Inaugurado el Congreso por el lehendakari Urkullu (aquí sus palabras), la jornada de ayer acogió las primeras reuniones de los participantes en este VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, que divididos en diez grupos analizaron y desbrozaron cuestiones que preocupan en el ámbito de las Euskal Etxeak. La representación de la Diáspora en el Consejo Asesor y su función, la reivindicación del concepto de Octava Provincia, reuniones regionales, la comunicación e información con el Gobierno y entre Centros Vascos, la nueva diáspora y la presencia de las Euskal Etxeak en los espacios donde acciona la juventud fueron algunos de los temas tratados.

La mañana de hoy jueves dará paso a una nueva sesión por grupos, en la que cabe esperar se pongan sobre la mesa vías y propuestas concretas con las que abordar y tratar de avanzar en la solución de los problemas y cuestiones identificados en la jornada anterior.

Durante la tarde de ayer, y en el marco de las visitas y actividades complementarias del Congreso, las delegaciones e invitados participantes acudieron a la sede del Archivo Histórico Vasco en Bilbao, donde el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpurua, acompañado de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, explicó a los visitantes la realidad de esa institución, así como el trabajo que en colaboración con la Dirección que encabeza Gorka Álvarez Aranburu están llevando a cabo en relación a la recolección de material para el Archivo de la Diáspora Vasca. Se da la curcunstancia de que algunas de las Euskal Etxeas y delegaciones vascas presentes entregaron allí mismo diverso material y documentos para su incorporación a este archivo, referencial asimismo en lo que a preservación de la historia de la diáspora vasca se refiere.

El propio director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aginagalde, acompañó y guió, junto al historiador Oscar Álvarez Gila, al grupo en su visita a las dependencias tanto generales, como del incipiente Archivo de la Diáspora Vasca en sus modernas instalaciones del subsuelo del edificio en la calle María Díaz de Haro, 3 de la capital bizkaina. El trabajo inicial de catalogación y ordenación del archivo ha sido llevado a cabo por Mikel Gomez Gastiasoro, quien forma parte del grupo vinculado a la UPV-EHU "Pais Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas".

Posteriormente los integrantes del Congreso Mundial participaron de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que ofreció una obra escrita por Mikel Chamizo sobre el viaje de Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo –un proyecto en el que la Sinfónica de Euskadi ha implicado a otros cinco compositores vascos y en el que también participa la Sociedad Coral de Bilbao–, de cuya realización se celebra ahora el quinto centenario.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia