euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluyen con éxito el Barnetegi de Invierno y las Jornadas Pedagógicas realizados en Mendoza, Argentina

26/07/2016

Foto grupal del Barnetegi de Invierno 2016
Foto grupal del Barnetegi de Invierno 2016

PUBLICIDAD

Gestionado por HABE, el programa Euskara Munduan del vigente período 2013-2016 tuvo su octavo curso intensivo entre el 16 y el 23 de julio en la localidad argentina de Mendoza. Organizado por el Denak Bat local y FEVA, finalizado el barnetegi los irakasles en formación participaron de las jornadas pedagógicas coordinadas por el técnico de HABE Kinku Zinkunegi. El lehendakari de FEVA Hugo Andiazabal viajó a Mendoza para expresar su apoyo al programa.

Mendoza, ArgentinaEl Barnetegi Euskara Munduan de Invierno 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, donde el local Denak Bat se convirtió por primera vez en sede de la actividad más importante del área de euskera y reunió a representantes de euskal etxeas de Argentina, Chile y Uruguay. Preguntado por el balance de la actividad, el responsable de Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi, ha manifestado a EuskalKultura.com que “todo ha ido mejor que bien en el barnetegi. Hay que señalar que hemos debido rearmar aquel grupo que comenzó en 2013 ya que algunos alumnos han quedado afuera por no llegar al nivel que se pedía; y paralelamente hemos incorporado alumnos nuevos. Nuevos para este grupo pero que también llevan años estudiando".

"Se trata de alumnos que en 2012, cuando se tomaron los exámenes de HABE en Argentina, quedaron a poco de aprobar el primer nivel. Ahora hemos convocado a esos alumnos con el objetivo de que en 2019 todos puedan acreditar el nivel 2 (2a). Y debo decir que la integración ha sido perfecta, se ha dado de manera completamente natural". "También me parece importante subrayar que en el barnetegi ha sido evidente un salto en cuanto al uso del euskera por parte de los alumnos. Se ha escuchado más euskera fuera de las clases, durante las comidas y en los ratos libres. Y sobre todo, la comunicación en euskera se da con más naturalidad”.

“En esta ocasión las dos irakasles a cargo del dictado de las clases han sido las argentinas Rocío Basterra y Sabrina Otegui. A diferencia de encuentros anteriores en donde uno de los profesores era de Euskal Herria, en este caso las dos docentes han sido de aquí, lo que demuestra que si bien desde Euskal Herria brindamos el material y nuestro apoyo lo cierto es que en Argentina ya tiene recursos propios para llevar a cabo un curso como éste. Han realizado un excelente trabajo, con el nivel y la calidad de cualquier profesor de Euskal Herria”.

Formación de profesores

Siguiendo la línea de los últimos años, terminado el Barnetegi tuvo lugar una jornada pedagógica orientada también a los profesores en formación. En palabras de Zinkunegi, “la mayoría de los alumnos del programa ya están dando clase; algunos pronto comenzarán y por eso nos parece indispensable trabajar con las inquietudes que ellos tienen a la hora de dar esas clases. Por eso hemos reunidos sus dudas y preocupaciones para reflexionar entre todos sobre ellas. Una de las inquietudes más importante y compartida tiene que ver con la falta de herramientas pedagógicas para encarar el dictado de clases. Aprender una lengua no es lo mismo que aprender a enseñarla y a diferencia de lo que sucede en Euskal Herria, donde los irakasles se dedican exclusivamente a la enseñanza, los profesores de aquí en general tienen otras profesiones y dan solo unas pocas horas de clase por semana. Aun así, y con menos formación pedagógica que los de allá, se enfrentan a grupos de alumnos más complejos, especialmente porque son grupos muy heterogéneos en cuanto a las edades, objetivos y ritmos. Ésa es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los profesores aquí”.

“También se planteó el tema del material didáctico, no porque no haya, sino porque  creo que quizás no se conoce todo el material que hay; y también sobre cómo encarar los nuevos desafíos frente a los nuevos tipos de alumnos y nuevas formas de aprender”.

El euskera, prioridad en el Denak Bat

En cuanto a la organización del curso y la Euskal Etxea anfitriona, el responsable de Euskara Munduan no tuvo más que palabras de reconocimiento. “Creo que la Euskal Etxea de Mendoza debe tomarse como modelo. Aquí el euskera ocupa un lugar principal; la lehendakari, Alicia Aguirre, ha pasado por el programa Euskara Munduan al igual que los otros dos irakasles que junto con ella dan clases hoy en día en el Centro Vasco. La actitud y sensibilidad que hay para con el euskera ha quedado demostrada estos días por la forma en que hemos sido recibidos y por eso quiero agradecer a la comisión, a los alumnos y a todos quienes han hecho posible que el barnetegi se llevara a cabo”.


Galería de fotos



Comentarios

  • Felicitaciones

    Zorionak al grupo!

    Maria Silvia Soloaga (Posadas), 27/07/2016 04:05

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia